www.clm21.es
García-Page define el traslado del nuevo Hospital Universitario de Toledo como la “operación más compleja del sistema sanitario” de la historia de la región
Ampliar

García-Page define el traslado del nuevo Hospital Universitario de Toledo como la “operación más compleja del sistema sanitario” de la historia de la región

martes 20 de octubre de 2020, 15:53h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado, esta mañana en Toledo, la “operación más compleja” de la historia de la Comunidad Autónoma en el ámbito sanitario, que además “supone una inversión descomunal desde el punto de vista económico, y desde el punto de vista de la energía. E incluso desde el punto de vista jurídico y urbanístico”, ha puntualizado.
Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, en el Palacio de Fuensalida, durante la presentación del Plan de Traslado del Hospital Universitario de Toledo, una “operación delicadísima, verdaderamente difícil y compleja”, ha reiterado García-Page, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo “prudentemente, paso a paso”, ha explicado. Para ello, “hay más de 60 especialistas, ahora mismo, implicados en la planificación, programación y gestión de este traslado”, ha precisado el presidente autonómico quien ha añadido que se trata de “una operación de meticulosa preparación y de altísimo riesgo”.

Este plan, diseñado para garantizar la calidad asistencial en la prestación de servicios a los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) durante el período en el que se prolongue este histórico proceso, “ha requerido meses de estudio técnico y científico”, ha proseguido García-Page, quien ha reconocido que “son ya muchos años en Toledo, en los que la gente tiene muy claro que el hospital no aguanta”, en alusión al Virgen de la Salud, ubicado en el barrio de Palomarejos, en la capital regional.

Asimismo, el presidente castellanomanchego ha advertido que “si la situación del COVID se complicara, está prevista la contingencia, y se paralizaría”. En este sentido, ha subrayado que “no vamos a poner por delante el edificio a la necesidad del virus” y ha recordado que la pandemia, actualmente “bajo control”, provocó “una paralización administrativa y legal” en diversos trámites que afectaron al desarrollo del Hospital Universitario de Toledo.

Inversión sanitaria sin parangón

En este contexto, el presidente García-Page ha aseverado que la puesta en funcionamiento del nuevo centro hospitalario “no es una excepción” ya que “está en medio de una operación que no tiene ninguna región en Europa, ahora mismo”, ha resaltado, en términos “de inversión sanitaria, en infraestructura, en tecnología y en recursos humanos”, ha enumerado en alusión a los hospitales en desarrollo en Guadalajara, Cuenca, Albacete o Puertollano.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha adelantado que “vamos a tener, cuando acabe esta fase, la mejor red de hospitales del país en términos de actualidad, de modernidad, con todas sus infraestructuras y, además con capacidad, porque no hacemos hospitales de juguete”, ha concluido. En este punto, Emiliano García-Page se ha referido a la situación actual del resto de infraestructuras sanitarias en distintas fases de desarrollo, como el hospital de Guadalajara que se encuentra “casi al 90 por ciento la primera fase y, ya en marcha, la planificación de la segunda”, ha precisado.

La última paralización de Cospedal

Durante su intervención, García-Page ha explicado que su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, le transmitió, al ser nombrada presidenta de la Comunidad Autónoma, en el año 2011, su intención de paralizar el desarrollo del Hospital Universitario de Toledo. A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que la expresidenta le argumentó “que el hospital se va a parar, porque es faraónico”. En este marco, García-Page ha considerado que “las pirámides se hacían para enterrar y a una sola persona” y que “esto se hace para lo contrario, que es para curar”, ha sentenciado.

Asimismo, el presidente regional ha señalado que “solo lo que se ha sumado en indemnizaciones por la paralización ilegal del hospital, más lo que se ha gastado en el hospital esperando a que se acabe la obra suma para hacer bastantes centros de salud como el que queremos inaugurar dentro de poco en Santa Bárbara”, también en la capital.

Por último, García-Page se ha referido a las solicitudes de apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo para señalar que “solo a gente muy temeraria se le hubiera ocurrido mandar a todos los profesionales a hacer una mudanza” en medio de la pandemia. En esta línea, ha reiterado que “no tiene lógica” y que “hubiera habido consecuencias fatales para la vida y la seguridad de mucha gente”.

Durante esta presentación, el presidente García-Page ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora general del SESCAM, Regina Leal; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón; y representantes del Colegio Oficial de Médicos, del Colegio Oficial de Enfermería y del Colegio Oficial de Farmacéuticos, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios