www.clm21.es
Sánchez Requena destaca el esfuerzo de CLM para frenar el virus, con una incidencia por debajo de la media nacional
Ampliar

Sánchez Requena destaca el esfuerzo de CLM para frenar el virus, con una incidencia por debajo de la media nacional

martes 27 de octubre de 2020, 14:59h
El portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha destacado hoy el esfuerzo del Gobierno autonómico para frenar al virus y, para ilustrarlo, ha expuesto que en la primera ola “estábamos por encima de la media” en incidencia acumulada por comunidades autónomas, mientras que ahora hemos bajado hasta la duodécima posición.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Sánchez Requena se ha referido a los datos del Ministerio de Sanidad que recogen que la incidencia en los últimos 14 días en Castilla-La Mancha es de 395,3 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 410,18.

“Estamos por debajo de la media nacional respecto a la incidencia del virus, hay que recordar que en esa primera ola estábamos por encima de la media, nos golpeó muy fuerte esa primera ola y, ahora, estamos por debajo de la media nacional. Algo habrá pasado, no puede ser casualidad”, ha planteado.

En este sentido, ha reconocido que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo los deberes y, por tanto, ahora esta región está más preparada para afrontar las próximas semanas o los próximos meses que, sin duda, ya estamos viendo que van a ser muy duros”.

Ha destacado que “somos la comunidad autónoma que más esfuerzo económico está haciendo para luchar contra el virus” al destinar el 1,4 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) frente al 0,3 de media que se está destinando en el país.

Además, la Comisión Europea ha situado a Castilla-La Mancha “como un ejemplo en la lucha contra el virus” y estamos “haciendo un esfuerzo en contratación de rastreadores, en la compra de material, en la contratación de profesionales sanitarios, 7.000 profesionales sanitarios se han contratado frente a los 3.000 que se despidieron en la pasada crisis con el Gobierno del PP”.

“Y eso nos está llevando, como señalaba, a tener una incidencia algo menor, que no es que sea una cuestión de querer congratularse, pero que marca el camino de por dónde hay que trabajar y también marca, por tanto, el camino de por dónde no se debería ir porque a todos nos viene a la mente cómo podríamos afrontar la situación de pandemia en la que estamos con los recursos que destinaba el PP y con las políticas que hacia el PP”, ha añadido.

Para Sánchez Requena, “el objetivo debería ser vencer al virus, no intentar desgastar al Gobierno a cualquier precio” y, en este sentido, ha considerado “sorprendente escuchar” al presidente regional del PP, Paco Núñez, “hablar de que faltan médicos cuando ellos despidieron a 3.000 sanitarios y él era el primero en aplaudir no solo esos recortes, sino en aplaudir la privatización de los hospitales como el de su ciudad, como el de Almansa”.

“Afortunadamente, en Castilla-La Mancha hoy la situación es distinta, el Gobierno tiene el compromiso férreo de no recortar en sanidad, sino de fortalecer nuestro sistema sanitario público”, ha recalcado.

Como ejemplos, ha apuntado “no solo las contrataciones que ya se han hecho, sino el compromiso del presidente Emiliano García-Page de crear todas las plazas necesarias en la atención primaria para conseguir que todos los cupos de medicina de familia y de enfermería estén por debajo de las 2.000 tarjetas sanitarias”.

“Yo creo que la labor hecha hasta el momento es ejemplo de la seriedad del compromiso que ha adquirido el presidente Emiliano García-Page”, ha insistido el portavoz socialista, al tiempo que ha lamentado que el PP “no ha querido estar” porque está “más preocupado o más interesado en obtener rédito político y aprovecharse de las desgracias ajenas que de estar, como debería ser en un partido que quiere ser alternativa de gobierno, de estar arrimando el hombro y aportando soluciones para salir de la situación que vivimos”.

Datos de la EPA

Por otra parte, el portavoz socialista de Empleo ha comentado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que ha apuntado que están marcados por la situación de crisis económica que estamos viviendo fruto de la COVID-19.

“Es un dato negativo acorde a la situación de crisis económica que estamos viviendo, fruto de la pandemia de la COVID-19”, ha afirmado, si bien ha apuntado que se puede “ver cierta luz dentro del túnel en el que estamos”.

A este respecto, ha señalado que “no se está disparando la brecha en tasa de paro” respecto a la tasa en el conjunto de España y, además, el desempleo de larga duración “está siendo contenido, de hecho, ha bajado en 2.000 personas respecto a lo que sucedió en el tercer trimestre del año pasado”.

Se trata, ha continuado, de “datos significativos si lo comparamos con lo que sucedió en la otra crisis económica, donde esa tasa de paro se descontroló y aumentó muchísimo respecto a la media nacional y donde el desempleo de larga duración estaba absolutamente desbocado”.

Ante esta situación, Sánchez Requena ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja por el empleo de la mano del diálogo “porque hacen falta todas las ideas y todas las manos posibles, y con un esfuerzo económico también notable, la apuesta es clara, impulsar la creación de empleo, generar riqueza”.

Así, ha dicho que “ya se ha aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha esa Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios y se está tramitando esa ley SUMA para fomentar también el crecimiento económico”.

“Hay que destacar que se han puesto encima de la mesa ayudas para el colectivo de los autónomos por valor de 80 millones de euros, algo que no ha hecho ninguna región del país, somos la comunidad autónoma que hemos dado ayudas más importantes y que estamos y que hemos llegado al mayor número de autónomos en relación a la población que tenemos”, ha añadido.

Además, ha destacado la apuesta por los planes de empleo y, en concreto, se ha referido al Programa Garantía +52, dotado con 4 millones de euros, que “va a servir para dar una alternativa laboral a 1.000 personas, con una novedad importante, que si antes ese programa era Garantía +55, ahora se rebaja esa edad para participar en el programa para ser mayor de 52”.

Del mismo modo, se ha referido a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha del proyecto de ley de presupuestos para 2021 y ha recordado que el techo de gasto contempla 1.000 millones de euros más para “afrontar la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo en el conjunto del país”.

Con ello, ha calificado de “sorprendente” que “los y las representantes del PP” hablen de “rescatar a las familias” cuando “la semana pasada votaron en contra de ese techo de gasto que va, precisamente, a rescatar a las empresas, a las familias, a los más vulnerables, a quienes más lo necesitan, algo que, además, tampoco hizo el PP cuando tuvo la responsabilidad de gestionar esta tierra en la pasada crisis”.

“No lo hizo entonces y, ahora, lo que está haciendo es poner palos en la rueda porque tampoco se ha sumado a esos 80 millones de euros para los autónomos, eso es rescatar a las familias de Castilla-La Mancha, y también es rescatar a las familias de Castilla-La Mancha abrir las escuelas rurales y no cerrarlas”, ha recalcado.

Y ha añadido que “también es rescatar a Castilla-La Mancha aumentar la inversión en infraestructuras sanitarias, en medios humanos, en personal para la sanidad, invertir en los servicios sociales, contratar a profesores; hacer lo contrario de lo que hizo el PP, que recordemos que lo único que rescataban eran autovías y practicar los recortes más crueles que ha vivido esta tierra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios