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El comercio de CLM mantiene su recuperación, pero cierra los nueve primeros meses con caídas de ventas y empleo
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El comercio de CLM mantiene su recuperación, pero cierra los nueve primeros meses con caídas de ventas y empleo

  • Los ingresos de septiembre mejoran en un 3,7% los del mismo mes del año pasado, pero en los tres primeros trimestres arrastran un descenso del -4,4%

miércoles 28 de octubre de 2020, 09:58h

Las ventas de los comercios de Castilla-la Mancha mantuvieron su recuperación en septiembre y registraron un alza interanual del 3,7%. A pesar de este buen comportamiento, en los nueve primeros meses del año la cifra de negocios arrastra un descenso acumulado del -4,4% desde que en marzo el confinamiento pusiera en negativo la evolución de una de las principales actividades económicas de nuestra Comunidad, que llegó a una bajada acumulada del -9,1% en mayo, mes en el que el sector registró un proceso de inflexión e inició la corrección.

Castilla-La Mancha fue en septiembre la tercera región española con mayor crecimiento de su cifra de negocios, sólo por detrás de Asturias (4,1%) y Galicia (4%), en un contexto en el que las ventas del conjunto del país se anotaron un descenso medio interanual del 2,1%, arrastradas fundamentalmente por los malos resultados de Baleares (-16,5%) y Canarias (-13,9%), comunidades muy dependientes del turismo.

El empleo en el sector también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Baleares, con una tasa anual del −8,5%. SI bien se produce un descenso de la ocupación en todas las regiones españolas que dejan la media nacional en el -3%, Castilla-La Mancha figura como la tercera Autonomía con los datos más contenidos. Con una evolución del -1,4% se sitúa por detrás de Aragón (-0,5%) y de Cantabria (-1,3%). La bajada de la ocupación en lo que va de año se mantiene por tercer mes consecutivo en el -1,5%.

Para encontrar un comportamiento de contracción de ventas acumuladas en el año y de pérdidas de empleo similar al que se está viviendo en 2020, habría que remontarse al año 2013 y anteriores, los más duros de la anterior crisis.

No sólo las ventas y el empleo han sufrido variaciones por el Covid. La pandemia ha afectado también a los modelos de negocio. En España, el comercio on-line presenta un incremento anual del 28,7% y una tasa del −9,2% respecto a agosto.

Por tipos de producto, en septiembre uno de los que más se resintió en comparación con el mismo mes del año anterior fue el destinado a uso personal (-18,1%), mientras que el del hogar creció con fuerza (11,5%). La alimentación se anotó un descenso del -1,3%.

Por tamaños de establecimientos, las grandes cadenas y las grandes superficies se anotan una evolución positiva, mientras que los pequeños comercios se mueven en descensos que sobrepasan el -9% interanual

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