www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta al Ministerio de Igualdad un programa para fomentar la corresponsabilidad, la conciliación y la reducción de la brecha de género por más de 16 millones de euros
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta al Ministerio de Igualdad un programa para fomentar la corresponsabilidad, la conciliación y la reducción de la brecha de género por más de 16 millones de euros

viernes 06 de noviembre de 2020, 09:29h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado al Ministerio de Igualdad un programa por importe de 16,3 millones de euros encaminado a fomentar la corresponsabilidad, la conciliación, y la reducción de la brecha de género en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2021 contempla una partida de 190 millones de euros para transferir a las comunidades autónomas con el objetivo de desarrollar el ‘Plan Corresponsables’, en el cual se enmarcaría el proyecto elaborado por el Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Igualdad. Así lo ha explicado su titular, Blanca Fernández, en las Cortes regionales donde ha intervenido esta tarde para responder a la pregunta realizada por el Grupo Popular acerca de la conciliación de la vida familiar y laboral como consecuencia de la crisis originada por la Covid-19.

Tal como ha detallado Blanca Fernández, el proyecto presentado se divide en tres grandes ejes. El primero contempla la puesta en marcha de un servicio de conciliación y de apoyo a las familias, con independencia de su situación laboral, y dependiendo de sus cargas familiares; el segundo recoge acciones encaminadas a la sensibilización para la corresponsabilidad “porque es necesario que asumamos que la conciliación no corresponde solo a las mujeres”, con palabras de la consejera. Para la puesta en marcha de estos dos primeros bloques el proyecto contempla un presupuesto de 12 millones de euros.

En el tercero se enumeran un paquete de acciones encaminadas a la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral, la reducción de la brecha digital de género, el emprendimiento de mujeres, el fomento de planes de igualdad o la incorporación de las mujeres a carreras tecnológicas, entre otras, que se han cuantificado en 4,3 millones de euros.

Conciliar palabras con hechos

En resumen, ha explicado la consejera, “se trata de un plan muy importante que hemos cuantificado en más de 16 millones de euros, pero necesitamos la financiación para ponerlo en marcha y en los Presupuestos Generales del Estado constan 190 millones de euros para las comunidades autónomas en ese sentido”.

Por todo ello, la consejera ha espetado a las representantes del Grupo Popular a demostrar su compromiso con la conciliación y la corresponsabilidad facilitando que con su voto salgan adelante los PGE.

“Será difícil, por no decir que imposible, que las comunidades autónomas podamos acceder a nuestra parte de esos 190 millones de euros si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado. Por ello le pregunto si facilitarán que España cuente con unos presupuestos que son necesarios en una crisis como esta o serán irresponsables, tal como fueron votando en contra de la equiparación del permiso de paternidad y maternidad ¿Es decir, conciliarán ustedes lo que dicen con sus actos?” ha preguntado la consejera.

Un Gobierno comprometido con la conciliación y la corresponsabilidad

La consejera también ha manifestado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las políticas de conciliación y la corresponsabilidad “que prolonga, renueva o reforma para que sean más eficaces para el objetivo que quiere conseguir”.

Y para concluir ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page destina 450 millones de euros para apoyar a la ciudadanía en materia de conciliación, alcanzando con esta cantidad a 77.000 familias que tienen a su disposición más de 20.000 plazas en escuelas infantiles financiadas por la Junta, una Orden que favorece el Teletrabajo y otra que recoge ayudas a la conciliación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios