www.clm21.es
Esteban: “Siempre vamos a proteger el castellano como esa lengua que nos pertenece a todos los españoles y españolas”
Ampliar

Esteban: “Siempre vamos a proteger el castellano como esa lengua que nos pertenece a todos los españoles y españolas”

viernes 06 de noviembre de 2020, 15:00h
El senador del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha denunciado hoy que quienes critican la reforma educativa de la LOMLOE “no se han leído la propuesta de ley”, al tiempo que ha subrayado que, tanto los socialistas castellanomanchegos como el Gobierno de Page, “siempre vamos a proteger el castellano como esa lengua que nos pertenece a todos los españoles y españolas”.
“Creo que no saben absolutamente nada, nada más que escuchan el runrún como hacen siempre y no atienden a razones, sin saber que la connotación esencial y principal que se intenta tener es que podamos considerar un modelo de lenguas cooficiales dentro de nuestro sistema legislativo, que garantice el acceso a todas y cada una de ellas”, ha expuesto Esteban en rueda de prensa.

A ello ha añadido que el objetivo es contar con “un marco constitucional que garantice que en ese artículo 3 de la Constitución Española, en el que no se menciona absolutamente la palabra de lengua vehicular, la podamos intentar cumplir entre todos y entre todas”.

Se trata, ha continuado, de que “nos dejemos, ya, de que las lenguas sean utilizadas como un factor de división y lo pongamos como un factor de cohesión territorial que nos haga sentirnos cada vez más orgullosos de nuestro castellano y de nuestras lenguas cooficiales en el país”.

El también secretario de Organización del PSOE de Guadalajara ha explicado que el Gobierno “quiere sumarse de nuevo a ese gran valor de esa seña de identidad cultural que tiene el castellano, pero también queremos hacer una defensa de nuestra realidad plurilingüe en España”.

En este sentido, ha apuntado que el castellano “nos pertenece a todos los españoles, independientemente del territorio donde hemos nacido”, como también a los 580 millones de personas que hablan español en el mundo.

Respecto a la educación concertada, Esteban ha señalado que es “fundamental” y ha expuesto que “se quieren ajustar determinadas cuestiones que están todavía fuera de una marco razonado y razonable”, como la segregación por sexos en los colegios.

Con ello, ha lanzado una petición: “Sumémonos a trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuestro país, hagamos normativas legales que favorezcan, sobre todo, la cohesión y nunca la división”.

A este respecto, ha señalado que desde “el PSOE de Castilla-La Mancha y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se están buscando toda la serie de acuerdos, con todas las capas sociales que son imprescindibles y fundamentales en este futuro que remarcamos”.

Sin embargo, Esteban ha afeado la oposición que realiza el presidente regional del PP, Paco Núñez, y ha opinado que “debería tener algo más de dignidad y lealtad a los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo, no faltando a la verdad”.

Así, respecto a la petición de Núñez de que se abra el nuevo hospital de Toledo, ha recordado que está previsto que el traslado comience el día 16 de noviembre.

Del mismo modo, ha cuestionado que ponga de ejemplo “el pseudo pabellón que la Comunidad de Madrid ha construido gastándose el doble de dinero de lo previsto y que, además, no tiene profesionales sanitarios”.

“Estamos hablando de que se están dejando de lado los hospitales públicos de referencia de la Comunidad de Madrid que los tienen abandonados, tienen abandonados al personal, tienen abandonados sus hospitales”, ha criticado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios