www.clm21.es
El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas destinadas a las empresas de inserción se abrirá mañana hasta el próximo 15 de diciembre
Ampliar

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas destinadas a las empresas de inserción se abrirá mañana hasta el próximo 15 de diciembre

miércoles 11 de noviembre de 2020, 09:21h
El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá mañana y hasta el próximo 15 de diciembre el plazo de solicitud de ayudas para las empresas de inserción, destinadas a favorecer la empleabilidad y la inserción en el mercado laboral de las personas en situación de exclusión social, así como a garantizar la viabilidad de las empresas de inserción que procuran estos itinerarios en el mercado de trabajo.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en su edición de hoy el Decreto que regula estas ayudas, que han crecido en casi un 30 por ciento en su dotación económica para llegar a los 1,34 millones de euros, un esfuerzo que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado, al tiempo que remarcaba el compromiso del Ejecutivo autonómico por anticipar pagos y ampliar al máximo los plazos de presentación, para dar un mayor impulso económico a estas ayudas.

Las ayudas para las empresas de inserción fueron impulsadas por el Gobierno regional por primera vez en el año 2018. Responden al compromiso del Ejecutivo autonómico de tener una mirada especial hacia los colectivos más vulnerables, y dota de continuidad, adaptada a las circunstancias actuales, a una de las líneas de trabajo que ha marcado su estrategia de impulso al empleo, y que ha cobrado aún más sentido en las circunstancias actuales.

Tres líneas de ayuda

El Decreto comprende tres líneas de ayuda. La primera de ellas es la destinada a la contratación de personas en situación de exclusión social, procedentes de centros de menores, con problemas de drogodependencia y otros trastornos en procesos de reinserción, internos de centros penitenciarios y personas derivadas de los servicios de prevención de la exclusión social, entre otros.

Esta línea comprende un apoyo económico a las contrataciones, por un periodo mínimo de 12 meses y máximo de 36, con la cobertura del 100 por cien del salario mínimo el primer año; un 75 por ciento el segundo año y una cobertura del 40 por ciento en el tercer año.

La segunda de las líneas va dirigida a apoyar el coste laboral de las personas contratadas en empresas de inserción, tituladas como técnicos superiores en Integración Social o equivalentes, que desempeñan su labor como técnicos de mantenimiento o producción, para la orientación laboral y elaboración de planes personales de inserción, prospección de empresas, colaboración en procesos de selección, participación en la selección y supervisión de las tareas de la actividad productiva, entre otros.

En este caso, la ayuda es del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, modulándose si la jornada es parcial, y se han establecido módulos en función de las contrataciones que se lleven a cabo por parte de empresas de inserción: con hasta 10 contratos de inserción, un técnico; con entre 11 y 20, dos técnicos; de 21 a 30, tres técnicos; y más de 30 inserciones llevadas a cabo, 4 técnicos.

La tercera de las líneas apoya la contratación de asistencia técnica para la viabilidad de las empresas de inserción, para tareas como estudios de mercado, auditorías contables y sociales y costes derivados de la obtención de certificaciones de calidad.

En este caso, la ayuda cubre el 80 por ciento del gasto, con topes de hasta 6.000 euros para estudios de mercado, 1.500 euros para auditorías contables y sociales, y 1.000 euros para certificaciones de calidad.

La publicación en el Diario Oficial del Decreto que regula las ayudas a la actividad de las empresas de inserción marca el inicio del plazo de presentación de solicitudes, que se abrirá a partir de mañana y hasta el próximo 15 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios