www.clm21.es
FECIR organiza unas jornadas sobre negociación colectiva y diálogo social

FECIR organiza unas jornadas sobre negociación colectiva y diálogo social

jueves 12 de noviembre de 2020, 10:25h
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población activa de España pasa una media de 38,5 horas semanales en el trabajo. Por tanto, hablar de Relaciones laborales es hablar de una parte importante de las vidas, tanto de personas trabajadoras como empleadoras, y actualizar la información y formación en todo lo concerniente a este campo, una prioridad para las organizaciones patronales.
Dentro de la colaboración suscrita entre CECAM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de "Formación para la negociación colectiva y el diálogo social", la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) propone, para los meses de noviembre-diciembre 2020 y enero de 2021, tres ON LINE gratuitas que, por la temática que incluyen, estarán presentes en las relaciones trabajadores/empresa de los próximos meses. Incidiendo en diferentes materias del ámbito de la negociación colectiva y diálogo social, a través de las mismas, se dará a conocer a los asistentes cuestiones de actualidad en la negociación colectiva que repercuten en los contenidos negociales, en los procedimientos de negociación, en la solución eventual de conflictos, así como en la definición de estrategias empresariales.

El objeto de esta formación es facilitar las relaciones laborales y la negociación colectiva como el elemento fundamental para avanzar en nuevos modelos, que aumenten la productividad y la competitividad de las empresas y garantizan la estabilidad y la calidad de la ocupación.

Entre las distintas acciones formativas que se han programado desde las diferentes organizaciones empresariales, FECIR llevará a cabo las siguientes:
  • Marco laboral Siglo XXI (18 de noviembre). Se abordarán últimas novedades como la modalidad de Teletrabajo (y posibles conflictos laborales); Aspectos relacionados con la Conciliación Laboral; o implantación, revisión y seguimiento de los Planes de Igualdad.
  • Protección de datos en la Pyme (03 de diciembre), con temáticas como LOPD y teletrabajo; LOPD y COVID; LOPD y Control de la Jornada Laboral.
  • Soluciones Extrajudiciales de Conflictos Laborales (12 enero 2021), que analizará las diferentes vías de resolución para conflictos individuales y colectivos; Normativa; Diferencias entre mediación, conciliación y arbitraje; Partes legitimadas para la interposición de un procedimiento de mediación o arbitraje…
Las jornadas anteriormente descritas se celebrarán a partir de las 17 horas y tienen una duración aproximada de 1 hora 30 minutos, con el objetivo de hacerlas compatibles con las actividades profesionales de los/as participantes.

La primera de ellas, que tendrá lugar la tarde del próximo miércoles, día 18, abordará novedades normativas como el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, que respondía a la necesidad de potenciar de una manera ordenada, urgente y con garantías el uso del trabajo a distancia, y que se ha visto, desde diferentes agentes, como el mecanismo más eficaz para flexibilizar las condiciones laborales y asegurar el mantenimiento de la actividad de algunos sectores durante la pandemia (además de una garantía de prevención frente al contagio de COVID-19). Muchos son los agentes que han catalogado esta modalidad laboral como una herramienta para la conciliación laboral, con consecuencias en la denominada brecha de género.

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 14 de octubre de 2020, se publicó, además, dos normas en materia de igualdad, que afectan directamente a las relaciones laborales de las empresas: Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo; y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Estas temáticas pueden afectar a las relaciones empresa/personas trabajadoras, por lo que FECIR, consideraba necesaria esta jornada formativa, que contará como ponente, además de su propio Departamento Jurídico, con Guillerm Pedragosa, CEO de IGUALIA, entidad referente a nivel nacional en materia de Igualdad, con servicios tan exclusivos como la Certificación y/o Auditoría de dichos planes; o la elaboración de Informes Periciales en materia de acoso laboral.

Las inscripciones a esta jornada se pueden realizar a través del enlace: https://zoom.us/webinar/ register/WN_ AqcRNF3fTAS5YXdFVBrl2A

También pueden tramitarse las inscripciones a las otras dos webinares accediendo desde la página: https://www.fecir.eu/ trabajando-para-ti/formacion- laboral/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios