www.clm21.es
Aroca (PP) denuncia que los presupuestos 'dan la espalda a la sociedad civil' y reclama un Plan de Rescate para el Tercer Sector
Ampliar

Aroca (PP) denuncia que los presupuestos "dan la espalda a la sociedad civil" y reclama un Plan de Rescate para el Tercer Sector

jueves 26 de noviembre de 2020, 12:04h
El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Vicente Aroca, ha lamentado hoy que estos “no son los presupuestos que necesita Castilla-La Mancha” porque “dan la espalda a la sociedad civil” y no cubren las necesidades de los colectivos sociales, de las residencias, de las personas con discapacidad, de las familias numerosas, ni de las personas más vulnerables.
Así se ha pronunciado Aroca, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos, donde ha vuelto a reclamar un Plan de Rascaste para el Tercer Sector, ya que atravesando momentos de mucha “incertidumbre e inseguridad”, puesto que “son cada vez más los gastos que tienen que soportar” y es “muy poco” el dinero que reciben las entidades, incluso, algunas se están viendo obligadas a tener que dejar de prestar sus servicios.

Por eso, el PP-CLM seguirá reclamando "políticas que den oportunidades a las personas con discapacidad, a los jóvenes, a las personas más vulnerables, así como a las mujeres, teniendo en cuenta los altos índices de paro que tenemos en nuestra región".

En este sentido, ha destacado que el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, seguirá en contacto con la sociedad civil castellano-manchega escuchando sus necesidades y demandas para traer a estas Cortes Regionales sus propuestas con el fin de conseguir la recuperación económica y social de nuestra región.

“No son los presupuestos de las personas”

Además de esto, ha asegurado que no son “los presupuestos de las personas”, ya que cuentan con unos ingresos “ficticios e hinchados” y no se ajustan a la realidad, con una alta dependencia de los fondos europeos que ahora mismo se encuentran en una gran “incertidumbre”. Además, ha recordado que en estos momentos la deuda de la Junta de Comunidades asciende a más de 15 mil 500 millones de euros.

Y a todo esto se suma a las “incomprensibles, intolerables e inaceptables” palabras que Page realizó en plena pandemia a diferentes colectivos como los docentes, sanitarios, nuestros mayores o alcaldes, a pesar de que nuestra región ha sido la comunidad con mayor tasa de letalidad y mortalidad por coronavirus.

También, ha lamentado que en las residencias de mayores han fallecido 1.500 personas en la región que atravesaron “unos principios realmente nefastos” porque no se realizaban test y faltaron numerosos medios humanos y materiales, así como medios de protección para los residentes y sus trabajadores.

Por otra parte, Aroca ha recordado que “una cosa es presupuestar y otra ejecutar”, y como ejemplo de ello se ha referido al programa de atención de la ayuda a dependencia, que en el mes de diciembre de 2019 faltaron 10 millones de euros por ejecutar, y a fecha 31 de octubre de 2020 tenemos 8.174 personas pendientes de recibir una prestación, con 4.648 en el limbo de la dependencia y 3.524 esperando para ser valorados.

Además de esto, ha preguntado a la consejera en qué situación se encuentran los 500 millones de euros que debe el Gobierno de España a nuestra comunidad en materia de dependencia y si se han pagado ya las plazas de los residentes no ocupados como consecuencia del coronavirus.

Aroca ha pedido al mismo tiempo que la consejera aclare en qué situación se encuentra el nuevo marco de concertación social o el nuevo modelo de residencia por el que apuesta el PP-CLM con “mini residencias” en el entorno rural con el fin de fijar población y generar puestos de trabajo.

De igual manera ha insistido en la necesidad de establecer un protocolo “claro” para humanizar y facilitar las visitas a las residencias de mayores para el bienestar emocional y afectivo de los residentes.

El diputado del GPP ha señalado que también es necesario hacer un mayor esfuerzo con los trabajadores sociales de Atención Primaria porque la demanda de los servicios es cada vez mayor y se encuentran “asfixiados” por la falta de recursos.

“Y el Gobierno de Page se ha quedado corto a la hora de destinar cantidades económicas a las entidades, asociaciones y colectivos que trabajan con personas con discapacidad”, así como que son insuficientes las ayudas de emergencia social”, ha indicado.

Así, ha detallado que 624 mil personas están en riesgo de pobreza o de exclusión social, lo que supone un 21 por ciento más que la media nacional, siendo la quinta comunidad más elevada de toda España.
Agradecimiento a todas las entidades

Por último, Aroca ha mostrado su máximo agradecimiento a todas las entidades, asociaciones y colectivos del Tercer Sector, a los profesionales de las residencias y de otros servicios que están prestando de manera sobresaliente sus servicios con un trabajo impecable a pesar de las dificultades y complicaciones causadas por la pandemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios