www.clm21.es
El PP-CLM califica los datos de desempleo y contratación como “alarmantes y preocupantes”
Ampliar

El PP-CLM califica los datos de desempleo y contratación como “alarmantes y preocupantes”

miércoles 02 de diciembre de 2020, 12:19h
La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Gema Guerrero, ha calificado hoy los datos de desempleo del mes de noviembre y las cifras de la contratación como “alarmantes y preocupantes”, ya que el número de parados ha subido en nuestra región en 12.043 personas en tan solo un año.
Así se ha pronunciado Guerrero, en rueda de prensa, donde ha denunciado que las políticas de empleo del Gobierno de Page no han servido para “mitigar” la sangría del paro femenino, puesto que la diferencia entre hombre y mujer sigue siendo muy pronunciada y ha aumentado un 63,3 por ciento respecto al mes anterior.

Además, ha detallado que el número de parados entre los menores de 25 años es prácticamente el mismo que el año pasado, con 1.654 desempleados más que en 2019, lo que supone el 10,5 por ciento del paro juvenil en un año.

También, ha lamentado que, a pesar de que en el mes de noviembre ha bajado el número de parados en Castilla-La Mancha en 1.662 personas, ha subido en 12.043 desempleados en un año, lo que se traduce en un incremento porcentual del 7,06 por ciento.

Por otra parte, ha calificado como situación muy preocupante los datos en materia de contratación en nuestra región. Así, ha indicado que en Castilla-La Mancha se formalizaron un total de 67.885 contratos, lo que supone 2.315 menos que el mes anterior y 2.260 menos respecto al mismo mes que el año anterior.

De esos 67.885 contratos, 4.554 fueron indefinidos, 808 que el mes anterior (un 15,04% menos), y 578 menos en términos interanuales (-11,26%). Por último, en la región se firmaron un total de 63.331 contratos temporales en el décimo mes del año, lo que supone 1.507 que el mes anterior (-2,32%), y 1.682 menos que hace un año (-2,59%).

"Los presupuestos regionales no sirven para atajar el desempleo en CLM ni evitar el cierre de negocios"

La diputada regional del GPP ha asegurado que los presupuestos son “totalmente ineficaces y continuistas y que no sirven para atajar las listas de desempleo en nuestra región ni tampoco para evitar el cierre de muchos negocios”.

De esta manera, ha recordado que las ayudas publicadas por el Gobierno regional durante la pandemia no han impedido que muchas empresas hayan tenido que bajar sus persianas. Así, ha insistido en que el presupuesto de 2021 contiene las “mismas recetas que el anterior y los mismos planes y programas que el anterior aun sabiendo que no han sido eficaces”.

Guerrero ha lamentado que los presupuestos regionales “no son los que necesita Castilla-La Mancha” porque no incluye un Plan de rescate a empresa, familias y al Tercer Sector, colectivos que ha se han visto muy “azotados” por la crisis sanitaria.

Por ello, ha afirmado que el PP-CLM ha presentado un total de 179 enmiendas al presupuesto regional, dotadas con 514 millones de euros donde se han plasmado todas las demandas que nos ha trasladado la sociedad civil de nuestra región.

Además, ha señalado que “le llama la atención” el “poco esfuerzo económico” que ha hecho Page en este presupuesto para ayudar a autónomos y pymes. Por eso, el GPP ha presentado enmiendas con ayudas directas a aquellas empresas que peor lo están pasando por las restricciones como es la hostelería, los hoteleros, el sector del Turismo o la cultura.

Así, ha destacado que el GPP ha presentado 179 enmiendas que contemplan ayudas directas para evitar el cierre de negocios, planes de empleo perfectamente diseñados y con una estrategia clara para autónomos y pymes, en especial en el mundo rural, donde “queremos fomentar el emprendimiento para evitar la despoblación”, así como ayudas para apostar por la contratación indefinida.

Además, se contemplan ayudas para que el sector de la hostelería y el Turismo puedan hacer frente a sus gastos fijos – luz, alquileres y agua-, y poder mantener así sus negocios abiertos.

Por todo ello, Guerrero ha recordado que desde el PP-CLM “no queremos dejar a nadie atrás”, y que estas enmiendas reflejan las demandas y las necesidades de toda la sociedad a la que “hemos venido escuchando durante estos meses” para, entre todos, contribuir a la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios