www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa reforzando su apuesta por la Atención Primaria
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa reforzando su apuesta por la Atención Primaria

viernes 04 de diciembre de 2020, 14:00h
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa reforzando su apuesta por la Atención Primaria con las contrataciones que va a realizar en lo que queda de mes y en el primer trimestre de 2021, para dar cumplimiento al compromiso de Emiliano García-Page para que a final de 2021 no existan cupos ni en Medicina de Familia, NI en Enfermería ni en Pediatría con más de 2.000 tarjetas sanitarias.
Así se destacó en la inauguración del nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara, que ha sido inaugurado por el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional en el cupo de tarjetas sanitarias que atienden los profesionales de Atención Primaria con 1.347 tarjetas sanitarias.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que en el último trimestre de 2020 hasta 22 centros de Atención Primaria han visto reforzada su plantilla y durante el primer trimestre del próximo año serán 26 centros de Atención Primaria los verán mejoradas sus plantillas, 12 de la provincia de Toledo, 5 de Guadalajara, 5 de Albacete y 2 de Ciudad Real.

Centro de Salud de Bárbara

Respecto al nuevo Centro de Salud del barrio de Santa Bárbara, Fernández Sanz ha destacado que ha contado con una inversión de 3.310.495 euros.

La nueva infraestructura cuenta con una superficie construida cercana a los 2.300 metros cuadrados y dispone de las siguientes áreas:
  • Admisión y citaciones: despacho administrativo, zona de admisión y citaciones, archivo.
  • Sala de emergencias polivalente con su correspondiente sala de espera.
  • Área de Extracciones con su correspondiente sala de espera.
  • Área de Pediatría: consulta para el pediatra y consulta para la enfermera de pediatría, sala de espera y aseo infantil.
  • Consulta del trabajador social.
  • Área de Asistencia General: 5 consultas de Medicina de Familia, 5 consultas de Enfermería, 1 cuarto de curas, salas de espera.
  • Aula-Biblioteca.
  • Consulta polifuncional.
  • Consulta de matrona.
  • Gabinete de odontología (nueva prestación para esta Zona Básica de Salud).
Un centro para asistir a más de 13 mil personas

El Centro de Salud de Santa Bárbara está adscrito al área sanitaria de Atención Primaria de Toledo y atiende a la población del barrio de Santa Bárbara (Toledo), Cobisa y Burguillos.

El Equipo de Atención Primaria está integrado por 7 médicos de familia (4 en el centro de salud, uno en Burguillos, uno en Cobisa y otro compartido entre el centro de salud y Cobisa), 2 pediatras (uno de ellos para Cobisa y Burguillos), 7 enfermeros (2 de ellos en Burguillos y Cobisa), 1 auxiliar de enfermería, 3 auxiliares administrativos en centro de salud (además, Cobisa y Burguillos tienen auxiliar contratado por el ayuntamiento), 1 trabajador social y 1 matrona (compartida con otro centro y que va los jueves).

La población a la que atiende este equipo es de 13.501 tarjetas sanitarias, de las cuales 1.835 corresponden a niños menores de 14 años.

En el Centro de Salud de Santa Bárbara pasan consulta 5 médicos de familia (uno compartido con Cobisa desde el año 2018*), 1 pediatra, 5 enfermeros (uno de ellos compartido con Cobisa y Burguillos), 1 auxiliar de enfermería, 1 trabajador social y 1 matrona (los jueves).

La Unidad de Salud Bucodental de referencia es la del Centro de Salud de Benquerencia (Toledo) y la de Polán para Burguillos y Cobisa.

El nuevo Centro de Salud incorpora como nueva prestación la Salud Bucodental que será ofrecida por los profesionales de la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, que se desplazarán al centro semanalmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios