El Gobierno de Castilla-La Mancha resolverá la situación urbanística de una docena de polígonos ganaderos de la región
sábado 05 de diciembre de 2020, 10:28h
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a resolver la situación urbanística de una docena de polígonos ganaderos de la región a través de la Ley SUMA de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado junto con el director de la empresa agroalimentaria ‘El Cantero de Letur’, Pablo Cuervo-Arango, la venta de unas parcelas propiedad de la Junta que va a posibilitar la ampliación de esta empresa. En un acto en el que también han asistido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el alcalde de Letur, Sergio Marín.
Hernando ha destacado que “una de las cosas que vamos a cambiar en la Ley SUMA es la de regularizar todos los polígonos ganaderos que en su día fueron realizados por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), y que, a día de hoy, cuentan con enormes dificultades desde el punto de vista normativo urbanístico, que impedía el que se pudieran regularizar” para que “se pueda seguir invirtiendo en esos polígonos”.
Con la venta de estas parcelas, el Gobierno regional ha posibilitado la ampliación de la empresa agroalimentaria ‘El Cantero de Letur’ que va a ampliar las instalaciones en 4.500 metros cuadrados y con la que va a generar hasta 30 nuevos empleos, con los que “engrandecer y ampliar lo que es el éxito de una empresa que le ha dado también vida a un pueblo como es Letur”, ha remarcado el consejero de Fomento.
La empresa se ubica en el Polígono Industrial ‘Llano de San Antón’ y supone la generación de recursos y de empleo en una comarca que afronta de lleno el reto demográfico.
‘El Cantero de Letur’
‘El Cantero de Letur’ fue fundada en 1990 y es pionera en productos lácteos ecológicos de España. Su actividad es la ganadería ecológica. Los productos de ‘Cantero de Letur’ no contienen ninguno de los aditivos comúnmente usados en la industria alimentaria y no “apura” las normas de certificación ecológica, sino que al contrario las cumple de un modo más exigente que lo que marca la norma de certificación ecológica.
Además, cuenta con un plan de oportunidades entre mujeres y hombres y tiene el certificado del Gobierno de Castilla-La Mancha en excelencia en igualdad desde el año 2014. Lo renovaron en 2017 y lo tienen en vigor hasta diciembre de 2021. Anualmente, destinan el 10 por ciento de sus beneficios a proyectos internacionales de cooperación y desarrollo.