www.clm21.es
El Gobierno de Gutiérrez sube a 10 millones el gasto corriente en 2021 y dobla los fondos que inyectan liquidez a los ayuntamientos de la provincia de Toledo
Ampliar

El Gobierno de Gutiérrez sube a 10 millones el gasto corriente en 2021 y dobla los fondos que inyectan liquidez a los ayuntamientos de la provincia de Toledo

jueves 10 de diciembre de 2020, 13:36h
El Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha incrementado hasta los 10 millones de euros los fondos del programa de Gasto Corriente incluido en el Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2021, lo que supone la mayor aportación económica destinada nunca a este importante programa que aporta liquidez a los ayuntamientos de la provincia de Toledo, con un aumento del 25% de esta partida con respecto a 2020 y multiplicar por dos la cantidad de esta línea de ayudas municipales desde que dirigen la Institución provincial.
Este impulso sin precedentes al programa de Gasto Corriente ha sido una las medidas resaltadas por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la presentación del Proyecto de Presupuestos de la Institución para el año 2021 que ha tenido lugar esta mañana y en la que ha estado acompañado de los vicepresidentes de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, y de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda; la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez; y el diputado de Presupuestos y Promoción Económica, José Pablo Sabrido.

Álvaro Gutiérrez afirmaba que el impulso a los programas de financiación de los ayuntamientos de la provincia, que ha supuesto marcar sucesivas cifras históricas en los presupuestos, “nos ha llevado a destinar estos 10 millones de euros al Gasto Corriente en 2021, que suponen dos millones de euros más que este año y multiplicar por dos los fondos destinados a que los ayuntamientos afronten gastos de funcionamiento y servicios públicos”.

Añadía el presidente provincial que “también en 2021 con el Gasto Corriente, como ha ocurrido este año, vamos a inyectar liquidez a los ayuntamientos que les ayudará a hacer frente a los gastos y acciones extraordinarias como consecuencia de la COVID-19” y, además, “sin perjuicio de otras partidas de lucha contra el coronavirus como el 1,5 millones de euros que incluyen los presupuestos para apoyar a los ayuntamientos en el refuerzo de la limpieza para que los colegios sigan siendo seguros”.

136,5 millones de euros, 62,5 millones para inversiones

Iniciaba su intervención ante los medios de comunicación destacando que el Proyecto de Presupuestos de la Diputación para 2021 asciende a 136,5 millones de euros, lo que representa un incremento de cerca del 4% con respecto a este año.

Unas cuentas con las que “garantizamos inversiones, empleo, prestación de servicios, atención social y desarrollo en un año que estará marcado por la necesaria recuperación socieconómica de nuestra provincia y de nuestro país” y en el que “como ya hemos hecho este año, seguiremos luchando codo con codo con los ayuntamientos para vencer al virus y reactivar la economía”.


Las inversiones en los municipios es uno de los pilares de este Presupuesto que destina 62,5 millones de euros a cooperación económica con los ayuntamientos y los servicios municipales, entre los que se encuentra el destacado por Gutiérrez programa de Gasto Corriente y otro también fundamental como es el Programa de Planes Provinciales que de nuevo cuenta con una cifra que supera los 10,3 millones de euros.


Para la red de carreteras se destinarán 8,8 millones de euros, así como otros 5,4 millones para la realización de programas de desarrollo local y mejora de infraestructuras locales y medioambientales.

Un 12,7% más para políticas sociales, 12 millones de euros para cultura, deporte, turismo, medio ambiente

Continuaba la explicación de las cuentas provinciales destacando el presidente el esfuerzo económico destinado a políticas sociales que crece en los presupuestos del próximo año llegando a los 37 millones de euros, 5 millones de euros más que el ejercicio que está a punto de concluir.

De ellos, 27,5 millones de euros “los destinaremos a atender a las personas, a los programas y servicios de bienestar social y la Residencia Social Asistida ‘San José’, lo que supone un incremento del 12,7% respecto a 2020”.

Para luchar contra el desempleo se destinan 9 millones de euros y el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, “al que no hemos renunciado ningún año, lo mantenemos porque queremos que la Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo siga beneficiando a la ciudadanía y apoyando a las asociaciones con una partida superior a los 400.000 euros”.

Cerca de 12 millones de este presupuesto serán para la promoción y difusión de la cultura, el deporte y el turismo en la provincia de Toledo, de los cuales 6 millones serán para políticas de juventud, cultura y deportes y la promoción cultural, mientras que 5,8 millones se centrarán en la protección del medio ambiente y en la promoción económica el turismo.

Resaltaba en materia turística Álvaro Gutiérrez el “1,5 millones de euros que van a permitir proyectos como el que desarrollará la Diputación en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística para Cabañeros, elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y aprobado por el Ministerio de Industria, al que destinaremos una partida de 180.000 euros y que beneficiará a los municipios incluidos en el área de influencia del Parque Nacional.

Aportaciones a los servicios supramunicipales

Para afrontar la financiación de la prestación de los servicios municipales y supramuniciaples “este presupuesto –añadía el presidente provincial- cuenta con una cifra global de casi 15 millones de euros que incluye los 1,6 millones destinados al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, los 3,5 millones para el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y los 9,5 millones de euros para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento”.

También resaltaba que “por sexto año consecutivo financiamos las aportaciones al Consorcio de Bomberos de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes”.

Más de 12 millones para el PIM, congelación de salarios de altos cargos y diputados

Anunciaba Álvaro Gutiérrez que estos 136,5 millones de euros del Presupuesto de la Diputación de Toledo se incrementarán a principios de año una importante partida que superará los 12 millones de euros correspondiente al Programa de Inversiones Municipales (PIM) que el Gobierno provincial convocará en las primeras semanas de 2021 y que supondrá “la mayor cifra que un Gobierno de Institución haya destinado a inversiones en los pueblos de la provincia de Toledo en su historia”..

La cuantía total de este PIM “está pendiente de la liquidación presupuestaria correspondiente a 2020 que permitirá destinar los remanentes de este año a esta importante línea de ayudas a los ayuntamientos para financiar inversiones en los municipios de la provincia de Toledo”.

El presidente provincial hacía también un anuncio en su comparecencia contestando a preguntas de los medios de comunicación al “asegurar que para el año 2021 los salarios de los altos cargos, de los diputados y diputadas provinciales, así como del personal eventual estarán congelados y no subirán las remuneraciones”. Sí subirán “las remuneraciones del personal de la Diputación conforme a lo previsto por el Gobierno de España en un 0,9%”.

Concluía Álvaro Gutiérrez la presentación del Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2021 afirmando que “hemos diseñado unas cuentas que garantizan a los municipios, a los ayuntamientos y a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia el compromiso de este gobierno para que la Diputación siga siendo motor de desarrollo y una Institución fundamental en la atención a las necesidades y demandas de los ayuntamientos, preferentemente, los más pequeños, y de las personas”.

Un Presupuesto con el que “los municipios de la provincia de Toledo van a recibir una gran aportación económica que superará los 111 millones de euros, es decir, más del 80% del presupuesto, para llevar a nuestros pueblos inversiones, empleo, promoción económica, atención social, cultura, deporte, impulso turístico…”.

En un año, 2021, en el que, resaltaba, “ la recuperación socio económica y la lucha contra la pandemia del coronavirus requerirá de acciones y medidas extraordinarias que como gobierno no vamos a eludir y en ese compromiso y responsabilidad hemos elaborado estos presupuestos que presentaremos al Pleno en la confianza de que reciban el apoyo de todos los grupos políticos”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios