www.clm21.es
Merino asegura que el PP-CLM jamás votará a favor de una Ley que armonice una subida de impuestos
Ampliar

Merino asegura que el PP-CLM jamás votará a favor de una Ley que armonice una subida de impuestos

jueves 10 de diciembre de 2020, 15:44h
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha señalado que el PP votará en contra de la Ley de Armonización Fiscal, ya que es una injusticia para los españoles y para los castellano-manchegos porque lo que los socialistas “esconden” es una subida de impuestos y que los ciudadanos sigan pagando “su fiesta del despilfarro”.
Así lo ha afirmado la portavoz parlamentaria del PP en el pleno de las Cortes regionales, donde ha reclamado a Page que se centre “en bajar impuestos para estimular el consumo y la inversión”, que es lo que recomienda la Comisión Europea “que entiende más que Gabriel Rufián”.

La dirigente del PP-CLM ha asegurado que, por su parte, el presidente Paco Núñez seguirá defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha, al tiempo que seguirá pactando con la sociedad civil de la región “y no pactaremos ni con comunistas ni con independentistas que quieren romper España”.

“El PP-CLM defenderá los intereses de Castilla-La Mancha con la Constitución en la mano y no permitiremos que vulneren el principio de nuestra autonomía fiscal que está protegido por el artículo 156 de nuestra Carta Magna”, ha incidido.

Por ello, y si el PSOE de Sánchez y Page “se empeña en llevar a la práctica su armonización”, supondría fijar el mínimo de los beneficios o exenciones que una región “podría aplicar a determinados impuestos”, lo que implicaría “una clara subida de impuestos y atentar contra la autonomía financiera de las comunidades autónomas” y que, además, es inconstitucional.

La portavoz ‘popular’ ha añadido que Page y Ruiz Molina “aplaudieron como buenos socialistas” la financiación autonómica que aprobó Zapatero y que ha permitido que esta región pierda 1.200 millones de euros al año. “Dieron palmas a Zapatero en contra de los intereses de esta región y ahora dan palmas a Pedro Sánchez, otro socialista maligno para Castilla-La Mancha”, ya que Page está “perdonando” a Sánchez los 135 millones de euros en concepto de IVA del año 2017.

Igualmente, ha criticado que el socialista Sánchez pueda aprobar sus PGE ha supuesto “tener que pactar con Bildu”, con un pacto que “nos avergüenza a todos” y que supone que Castilla-La Mancha haya perdido 200 millones de euros en inversiones por culpa “del silencio cómplice de Page”.

Merino ha recordado que el pasado 5 de septiembre de 2019, el PP-CLM llevó a las Cortes regionales un Debate General sobre financiación autonómica y su incidencia en los servicios públicos regionales, donde el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, recordó la reunión mantenida con Page el día anterior, donde el jefe del Ejecutivo se comprometió a crear, a propuesta del líder del PP regional, una Mesa de Trabajo para fijar una posición territorial común en materia de financiación autonómica.

“Pasados 14 meses, destapamos otro engaño más de Page: La Mesa de Trabajo sobre financiación ni existe ni se le espera”, ha lamentado la portavoz. Además, ha incidido en que en ese pleno, los tres grupos parlamentarios, aprobaron una propuesta conjunta en la que se recogía el desbloqueo inmediato de las entregas a cuenta y la liquidación total del IVA del ejercicio de 2017 o abordar la deuda del Estado con la región en materia de dependencia desde 2012.

Además de dar prioridad a la reforma del modelo de financiación autonómica con criterios objetivos, rigurosos, equilibradores y solidarios y que se contemplara la armonización de los recursos cuya recaudación corresponde a las comunidades; también, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), continúen las negociaciones para aprobar un nuevo modelo de financiación para recuperar el dinero perdido por Castilla-La Mancha durante los últimos años y, por último, solicitar al Gobierno de Sánchez la convocatoria urgente del CPFF.

“Han pasado 14 meses desde la aprobación de esta resolución y no han cumplido casi nada”, ha criticado Merino, al tiempo que ha afirmado que el PP-CLM respetará la autonomía financiera y la capacidad normativa que, en materia tributaria, reconocen a las comunidades autónomas la Constitución y las leyes “que nos hemos dado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios