www.clm21.es
Archivo
Ampliar
Archivo

Los servicios de oftalmología y traumatología de Talavera responsables de la bajada de las listas de espera del SESCAM en noviembre

  • Los hospitales de Hellín, Valdepeñas y Villarrobledo son los que presentan mejor evolución mensual y los de Toledo y Alcázar los que peor

martes 15 de diciembre de 2020, 13:37h

En el mes más duro de la segunda ola de la pandemia, noviembre, con la actividad quirúrgica programada en suspenso o al ralentí, la lista de espera para una operación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se redujo en 1.537 pacientes y se situó por debajo de la que había en noviembre de 2019, antes de que la pandemia colapsara o condicionara la actividad de los hospitales del servicio público de salud.

Esta reducción tiene su origen fundamental en el hospital de Talavera, que rebajó en 1.538 su lista quirúrgica, que pasó de los 2.242 pacientes en octubre a 704 en noviembre. La disminución de enfermos en espera se produjo sobre todo en los dos servicios que presentan una saturación estructural, el de traumatología y el de oftalmología. En concreto en este último servicio la lista bajó de 1.049 personas a tan sólo 296. En trauma, se dieron de baja de la lista a 538 personas y sólo quedaron 134, frente a las 672 del mes de octubre.

La atención en la lucha contra la covid se dejó sentir en las pruebas diagnósticas, cuya lista de espera aumentó en 2.009 personas (26,63%) hasta las 9.554. El número de pacientes para primera consulta de un especialista se redujo un 3,15% y se situó en 24.876.

En total, las tres listas de espera sumaban 72.205 pacientes, lo que supone una reducción mensual de 336 (-0,46%). En comparación con noviembre de 2019, las listas de espera han adelgazado un 25,7% (25.551 personas).

Por hospitales, los de Toledo y Alcázar son los que presentan peor evolución mensual, con aumente de pacientes en espera en todas sus listas. Los que presentan mejores resultados son los de Hellín, Valdepeñas y Villarrobledo.

En términos anuales, los peores resultados se registran en los centros de Alcázar, Tomelloso, Villarrobledo, Guadalajara y Cuenca, mientras que los mejores se dan en Valdepeñas, Puertollano, Hellín, Toledo y Talavera, aunque en este último se da la drástica bajada registrada en la lista quirúrgica en el último mes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios