www.clm21.es
El Gobierno regional pone en marcha una exposición de dibujos del pintor albaceteño Benjamín Palencia en el 40 aniversario de su muerte
Ampliar

El Gobierno regional pone en marcha una exposición de dibujos del pintor albaceteño Benjamín Palencia en el 40 aniversario de su muerte

martes 15 de diciembre de 2020, 22:10h
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha una gran exposición de dibujos del pintor de Barrax, Benjamín Palencia, uno de los artistas del siglo XX más universales de la provincia de Albacete, al cumplirse este año el 40 aniversario de su muerte.
La muestra de dibujos de este artista que recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, se podrá contemplar en el Museo Provincial de Albacete hasta el próximo mes de febrero. La exposición ha sido inaugurada hoy por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, -localidad natural de Benjamín Palencia -; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; la concejal de Cultura de Ayuntamiento de Albacete, Maite García; la directora de este espacio museístico, Rubí Sanz; la presidenta de la Asociación de Amigos de los Museos, Llanos Giménez Ortuño; y el director general de la Fundación Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño.

Durante su intervención, Muñoz ha explicado que esta exposición nace con la vocación de ser un homenaje a la trayectoria de este artista albaceteño, a través de una selección de 29 dibujos de diferentes etapas creadoras de su vida, todos ellos procedentes de las donaciones que hizo al museo albaceteño entre los años 1977 y 1978.

La viceconsejera ha indicado que la obra conservada sobre papel es muy numerosa y, a la vez, poco conocida por el público, y ha animado a todos los castellanomanchegos a conocer los “Dibujos” de Benjamín Palencia con técnicas variadas, que van desde el grafito hasta la aguada, pasando por la tinta china, el rotulador de colores o mixtas (tinta y óleo). Con esta última técnica predominan sus dibujos datados a mediados del siglo XX, donde prima un cromatismo intenso y luminoso.

La muestra está estructurada en cinco grandes bloques. El primero de ellos, ‘Figura humana’ compuesto por 13 dibujos en los que se pueden ver figuras como Don Quijote y Sancho a personajes de diferentes clases sociales desde oficios -como agricultores y esquiladores ejerciendo sus trabajos- hasta personajes religiosos, como los franciscanos del convento de Guadalupe (Cáceres), además de figuras de niñas cuyas miradas quedan absortas.

El segundo bloque está formado por 8 bocetos de figuras surrealistas que realizó el autor entre 1930 y 1936. El tercero, bajo el título de Paisaje urbano, recoge 4 dibujos en los que se ve Toledo o rincones de esta ciudad. El cuarto bloque lo forman 3 estampas más de bodegones (de la manzana, de la cuchara y de las uvas) y el quinto, Animales, solo cuenta con un dibujo titulado Platero.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha indicado que con esta exposición los visitantes van a poder disfrutar de obras en papel que el visitante no ve habitualmente colgada en los muros de la exposición permanente, ya que parte se encuentra custodiada en las salas de reserva.

Finalmente, Muñoz ha calificado esta exposición de “ocasión singular” porque “se une la voluntad de Gregorio Prieto, las buenas prácticas museísticas con el legado del pintor, y las aportaciones de entidades locales y financieras ayudando y colaborando para que no se pare la actividad cultural”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios