www.clm21.es
La educación, clave para promover la igualdad y combatir la violencia machista
Ampliar

La educación, clave para promover la igualdad y combatir la violencia machista

martes 15 de diciembre de 2020, 22:19h
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunidad educativa en “la erradicación de roles y estereotipos de género que limitan las posibilidades y expectativas de chicas y chicos, el fomento de una cultura de la igualdad libre de todo tipo de violencia, especialmente de la violencia machista, y en la generación de un pensamiento crítico capaz de transformar la sociedad actual en una más justa y libre para las mujeres”.
Así lo ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en la clausura online del proyecto ‘Construyendo Nuevas Miradas’ llevado a cabo por el propio Instituto e INCISO Integración, y con la colaboración de las delegaciones de Educación e Igualdad de las provincias de Ciudad Real y Toledo. El objetivo es prevenir la violencia de género y desterrar roles que condicionan la vida de las mujeres.

Callado ha puesto de manifiesto que “la educación es una de las herramientas más potentes que tenemos para transformar la sociedad. En ese sentido, es fundamental construir, como bien dice este proyecto, ‘Nuevas Miradas’, nuevos valores que nos permitan promover una cultura de la igualdad, y construir nuevos modelos de convivencia basados en el respeto y la tolerancia, en definitiva, unas relaciones sociales y afectivas más igualitarias”.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha puesto en valor que este proyecto ha sido capaz de conjugar dos pilares fundamentales para esta transformación: la coeducación y el fomento de nuevas masculinidades.

También ha subrayado que ha utilizado el slam poetry y el rap como metodología alternativa y atrayente para llevar al alumnado más joven el mensaje de igualdad, de cuestionamiento de roles sociales y de nuevas masculinidades, “lo que pone una vez más de manifiesto el poder transformador y el gran valor de las palabras en la resolución de conflictos”.

Compromiso para continuar

En sus palabras, Pilar Callado ha apostado por seguir fomentando la coeducación en las aulas a través de herramientas como la integración del saber de las mujeres y su contribución social e histórica, el fomento de un pensamiento crítico ante el sexismo o el uso no sexista del lenguaje y las imágenes, entre otras cuestiones.

También ha recordado que “desde el Gobierno de Emiliano-García Page trabajamos a través de muy diversas actuaciones para fomentar ese modelo de escuela más igualitario, más justo, más diverso y más democrático con herramientas como la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, el fomento de proyectos como el que clausuramos hoy y la puesta a disposición de la comunidad educativa de herramientas como los planes de igualdad y diferentes materiales coeducativos”.

El proyecto ‘Construyendo Nuevas Miradas’ ha llegado a 1.200 alumnas y alumnos y a 40 docentes de Castilla-La Mancha, de los cursos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de las provincias de Toledo y Ciudad Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios