www.clm21.es
Guerrero apela “a la unidad y esfuerzo de todos” para elaborar una Estrategia de Turismo en CLM que minimice los efectos de la pandemia

Guerrero apela “a la unidad y esfuerzo de todos” para elaborar una Estrategia de Turismo en CLM que minimice los efectos de la pandemia

jueves 17 de diciembre de 2020, 20:55h
La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha apelado hoy “a la unidad y esfuerzo de todos” para aprobar las iniciativas que recoge la propuesta de resolución del PP respecto al sector del turismo, que pide una Estrategia de Turismo en la región, que minimice los efectos de la pandemia en uno de los sectores más afectados, a través de “una batería de medidas imprescindibles y solicitadas a gritos por los trabajadores de este colectivo”.
Así lo ha recalcado en el Debate General sobre la actual situación del sector turístico en la región que ha tenido lugar en el Pleno de las Cortes, donde ha alertado del cierre de muchos negocios, el desplome de la facturación y la destrucción de empleo que sufre el sector del turismo de Castilla-La Mancha, mientras hacen frente a los mismos gastos fijos y a más impuestos, y empiezan a tener que devolver los prestamos ICO.

“No podemos esperar más para establecer un Plan de Rescate a los sectores afectados por las restricciones, como autónomos, comerciantes, hosteleros, agencias de viajes y todo el sector turístico, porque si no se actúa ya, como están haciendo otros países, será demasiado tarde”, ha recordado la parlamentaria del Grupo Popular.

Guerrero ha resaltado que el PSOE ha rechazado todas las enmiendas del PP a los Presupuestos para 2021, muchas de ellas con las líneas de ayudas para llevar a cabo este rescate. “El Gobierno regional les abandonan y deja a su suerte”, ha denunciado la diputada regional, quien ha alertado de que “si no reacciona tendremos más paro, menos cotizaciones y una región más pobre”.

Promocionar el turismo dentro de nuestra región

La parlamentaria popular ha criticado que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, no ha hecho nada después de “meses de reivindicaciones y manifestaciones de los trabajadores del sector” y ha asegurado que “lo que deberían estar haciendo es promocionar el turismo de los castellano manchegos dentro de nuestra región”, ya que “los cierres perimetrales impiden llegar a turistas y visitantes de otras regiones”.

Igualmente, ha advertido de la falta utilidad del decreto de ayudas al sector, llamado bono turístico, porque “los que se pueden beneficiar de él no pueden entrar en nuestra región” y ha recalcado que “lo útil y efectivo hubiese sido que los beneficiarios fuesen los castellanos manchegos”, porque mientras tanto “cada día hay más hoteles cerrados, con sus trabajadores en ERTE y que dentro de muy poco se convertirán en ERES”.

Rescate a las agencias de viaje

Por otro lado, Guerrero ha destacado que la propuesta de resolución del PP, reclama un rescate a las agencias de viaje, “que están heridas de muerte” a causa de la pandemia y de la falta de apoyo y ayuda por parte del Gobierno de Emiliano García-Page. Un sector del turismo que se ha manifestado hoy a la puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha reclamando muchas de las medidas que aparecían en las enmiendas del PP a los presupuestos y que el PSOE ha rechazado.

La diputada del PP ha recordado que las agencias de viaje prácticamente no trabajan desde marzo, “pero se han visto obligadas a devolver el dinero de las cancelaciones, independientemente de que no les hayan llegado los reembolsos de los proveedores o compañías aéreas”, además de estar asumiendo gastos fijos como alquileres, hipotecas, seguros o impuestos. Por lo que ha anunciado que, si el PSOE vota en contra de la propuesta del PP, volverán a traer este debate a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Turismo rural y guías turísticos

Por otro lado, Guerrero ha criticado las declaraciones de la consejera asegurando que el turismo rural ha resistido y ha aclarado que lo ha hecho solo en Cuenca y Guadalajara, “pero no en Toledo o Ciudad Real, y la Junta, en lugar de ayudar, no los escucha y los excluye de las ayudas”, mientras “les asfixia exigiendo a los alojamientos rurales, en pleno cierre, que instalen aire acondicionado de manera obligatoria para poder seguir abiertos”.

Una situación de abandono que Guerrero ha recordado que se da también en el caso de los guías turísticos, “que llevan desde el 13 de marzo sin trabajar, la mayoría de ellos autónomos que todos los meses tienen que hacer frente al pago de la cuota sin ingresar nada”, mientras la Junta no hace nada “por promover actividades culturales para ayudar a los guías turísticos. La oferta cultural es mínima o directamente inexistente”.

“Por ello, proponemos la creación, organización y ejecución de un programa de oferta de actividades culturales seguras, que incentiven el consumo de productos, servicios y experiencias turísticas en la región”, ha explicado Guerrero, porque al final son los propios guías “los que se están organizando para hacer algo y no estar en casa, como son las iniciativas solidarias que han surgido en Toledo con las visitas a los conventos”, de las que los guías no ingresan nada.

“Mientras todo esto sucede, el gobierno sube las cuotas de autónomos pese a las pérdidas de millonarias en la facturación, volviendo a demostrar su insensibilidad”, ha denunciado Guerrero, quien ha recordado que “el Gobierno de Page se niega a atender nuestras peticiones para articular ayudas para sufragar esas cuotas y seguros sociales”.

Para Guerrero, todo este panorama en el sector turístico hace “imprescindible que desde el Gobierno regional se elabore una estrategia para promover el turismo entre nuestras cinco provincias, para así minimizar el efecto de las restricciones”, porque “en primavera, o cuando pase la pandemia, será tarde, muchos se habrán quedado en el camino y además endeudados”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios