La industria de bienes de consumo no duradero es la que arrastra los precios del sector a la baja, con una reducción acumulada del -1,6%, que contrasta con la subida media que experimentó un año antes que era del 1,7%.
Los bienes de equipo y los intermedios presentan subidas medias en los once primeros meses del 0,3% y 0,1% respectivamente, a pesar de la fuerte contracción de la producción y de la cifra de negocios de ambos subsectores tanto durante el confinamiento como en la segunda ola de la pandemia.
En el conjunto del país, las empresas que más repercuten en la reducción de precios son las de producción y distribución de gas (-2,4%), la de procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (-0,9%) y fabricación de productos químicos (-2,2%).
En Castilla-La mancha, el índice de precios industriales ya se sitúa ligeramente por debajo de los niveles de 2015 fundamentalmente por el peor comportamiento de las divisiones de fabricación de plásticos, productos de hierro, la industria química y la de confección de prendas de vestir.
En lo que llevamos de 2020, las fábricas de la Región que más han rebajado sus precios medios anuales son las de caucho y plásticos (-3,4%), las de bebidas (-2,9%) y la de productos metálicos (-2%). En cambio, los que sostienen subidas medias más altas son las compañías metalúrgicas (4,5%) y las de fabricación de otro material de transporte (2,2%)