www.clm21.es
La bajada del precio de la energía da un respiro a los precios industriales, que se desploman un 6% en CLM
Ampliar

La bajada del precio de la energía da un respiro a los precios industriales, que se desploman un 6% en CLM

martes 26 de diciembre de 2023, 13:30h
El Índice de Precios Industriales (IPRI) bajó un 6 por ciento interanual el pasado mes de noviembre en Castilla-La Mancha, una bajada 1,4 puntos inferior a la media nacional, donde cayó un 7,4 por ciento relación con el mismo mes del año anterior y un 2 por ciento con respecto a octubre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del séptimo menor descenso de los precios industriales en el país que sólo subió en siete comunidades autónomas, mientras que disminuyó en ocho y se mantuvo estable en las dos restantes.

La bajada del precio de la energía un 13,5% de media en lo que va de año se determina que la industria regional haya visto caer sus precios un 3,3%. Sin embargo, descontado el subserctore energético, la industria castellanomanchega ha aumentado su precio medio hasta finales de noviembre en un 2,2%. El año pasado los precios de la industria regional crecieron un 16,2% (12,6% sin tener en cuenta al sector energético).

La actividad industrial en la región que más ha visto crecer los precios en 2023 ha sido la de la bebida, con un aumento del 8,1%,mientras que la que se anote mayor bajada de precios es la metalurgia (-14%) y la química (-12,7%). La indistria alimentaria registra un aumento de precios del 5,3%, seis décimas por encima de la media nacional. La caída de los precios de las industrias metalúrgica y química es sustancialmente mayor que a nivel nacional.

En el ámbito nacional, con el descenso interanual de noviembre, la inflación del sector industrial encadena nueve meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

Los mayores aumentos se producen en País Vasco, Cantabria y Comunitat Valenciana, cuyas tasas suben 2,4, 2,3 y 1,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias, Andalucía e Illes Balears son las comunidades donde más disminuye la tasa, con bajadas de 1,8, 1,6 y 0,8 puntos, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios