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El gobierno regional concentra las acciones de promoción exterior en el sector del vino
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El gobierno regional concentra las acciones de promoción exterior en el sector del vino

  • Una de cada tres actuaciones promocionales se centrará en este producto, del que la Región exporta 12,2 millones de hectólitros, el 57,5% del total nacional

domingo 27 de diciembre de 2020, 15:53h

El sector del vino concentra las acciones de promoción exterior que ha preparado el gobierno dentro del plan de internacionalización empresarial en 2021. De las 92 acciones previstas para toda la industria regional, 32 serán para el sector del vino, lo que supone el 34,8% del total.

En nuestra Comunidad se generan 19,4 millones de hectolitros de vino, el 51,06% del total de España. De esa producción 12,2 millones se destinan a la exportación, lo que representa el 57,5% de todo el vino de comercializa nuestro país en el extranjero. La asignatura pendiente es el envasado ya que sólo el 21,7% de esa cantidad no es a granel.

Además de las actuaciones para aumentar las exportaciones de vino, el Plan de Acciones elaborado por el Instituto de Promoción Exterior incluye otras dirigidas tanto a mercados maduros como a países que representan ventanas de oportunidad para el desarrollo de negocio. Entre estas, 17 acciones de promoción específicas para el sector de la alimentación y las bebidas, 15 para empresas dedicadas a los bienes industriales, seis para bienes de consumo y cinco para el sector de la moda, además de 10 en materia turística y acciones también para la artesanía, el sector de las TIC y el contract, entre otros.

De las 92 acciones previstas en el plan para 2021, cuarenta y cuatro serán en formato virtual, adaptadas a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria para garantizar su celebración.

La primera de estas acciones ya se ha convocado. Se trata de la participación agrupada de empresas de sectores industriales en la Misión Comercial Virtual a Asia central y países del Cáucaso, que tendrá lugar entre el 9 y el 25 de marzo del próximo año, y cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto.

En esta acción virtual se trabajará principalmente en Kazajistán, Uzbekistán y Azerbaiyán con posibilidad de incluir reuniones virtuales en Armenia, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán. Las regiones de Asia central y Cáucaso son grandes desconocidas para el tejido exportador español, sin embargo, es una de las zonas con mayor proyección y futuro en los próximos años.

Asia central y Cáucaso es uno de los bloques menos afectadas por la COVID-19 a nivel global, siendo muy optimistas las previsiones del Banco Asiático de Desarrollo, que sitúa el crecimiento medio de la zona para 2021 entre un 4 y un 5 por ciento. Las empresas interesadas pueden realizar la inscripción hasta el día 21 de enero a través de la sede electrónica del IPEX. Se otorgará una ayuda por la participación en la acción del 75 por ciento de los gastos justificados con un máximo de 1.125 euros por empresa.

Además, el 12 de enero el IPEX organizará un webinar sobre los países de Asia central y Cáucaso dirigido a las empresas industriales en el que se hablarán de las oportunidades de negocio en estos mercados y la misión que pone en marcha el IPEX.

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