www.clm21.es
Castilla-La Mancha se juega 21,5 millones de euros en exportación vitivinícola por el conflicto Rusia-Ucrania
Ampliar

Castilla-La Mancha se juega 21,5 millones de euros en exportación vitivinícola por el conflicto Rusia-Ucrania

Por CLM21
jueves 10 de marzo de 2022, 20:38h

Las exportaciones vitivinícolas desde Castilla-La Mancha a Rusia, Ucrania y a otros mercados que tienen un papel relevante como distribuidores hacia el mercado ruso como son Bielorrusia, Letonia y Lituania se situaron en 2021 en los 35,1 millones de litros y en los 21,5 millones de euros. Estas cifras suponen un crecimiento del 6,5% en volumen respecto a 2020, pero una caída del 18,4% en valor, ya que el precio medio bajó 23,4% hasta los 61 céntimos por litro, tras la fuerte subida del año anterior, según el informe del Observatorio español del Mercado del Vino (OeMV).

Según la OeMV, “el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, que también parece afectar a efectos de sanciones comerciales a países como Bielorrusia, puede provocar una fuerte caída de las exportaciones vitivinícolas a esta zona de Europa”. Las exportaciones directas a indirectas a Rusia, Ucrania y a los otros tres mercados analizados (Bielorrusia Letonia y Lituania) representaron el 2% del volumen total vitivinícola exportado a nivel internacional por Castilla-La Mancha en 2021, y el 2,6% de la facturación, cuotas bastante moderadas, ya que las ventas están muy enfocadas hacia otros productores europeos como Francia, Alemania, Italia o Portugal.

De los 21,5 millones de euros que se juegan las empresas castellano-manchegas en estos países, 15,2 millones son de compañías de Ciudad Real; 3,1 millones de las de Cuenca; 2,1 de Albacete; 1,2 de Toledo y en el caso de Guadalajara la cuantía es testimonial: 16.416 euros.

Como ya publicó clm21.es en su información sobre el comportamiento del sector exterior castellano-manchego, las ventas a Rusia se han desplomado en los últimos 2 años, desde la nueva ley del vino en el país, que desde la mitad de 2020 restringe la importación de granel, con subida para las ventas de mostos y de vinos envasados.

Esta medida ha provocado una fuerte pérdida en las exportaciones vitivinícolas de Castilla-La Mancha a Rusia, pasando en apenas 2 años de 52,4 millones de litros (2019), a 13,2 millones (2021). El granel ha sido el producto que ha protagonizado esta caída (apenas 1,7 millones de litros exportados en 2021), lo que ha situado al mosto como el producto vitivinícola más vendido en Rusia (9,8 millones de litros). Las ventas de vinos envasados aumentaron en 2021 un 6,5% hasta los 1,66 millones de litros, cifra casi idéntica a la del granel.

Esta caída de ventas en Rusia coincide con el exponencial aumento de las exportaciones a Bielorrusia, puerta de entrada de vinos a Rusia y donde las ventas se multiplicaron en 2021 hasta los 8,5 millones de litros, frente a los 1,1 millones vendidos en 2020. De estos 8,5 millones de litros vendidos, 7,3 millones fueron a granel, quizás -según el OeMV para un posible embotellado en Bielorrusia y una posterior venta a Rusia.

En Letonia y Lituania, dos países próximos a Rusia y que también actúan como distribuidores de vinos previamente importados a ese país, Castilla-La Mancha aumentó un 21,8% el volumen vitivinícola exportado a Lituania en 2021, hasta rozar los 6 millones de litros, cantidad inferior no obstante a la registrada en años atrás. En cambio, las ventas a Letonia cayeron un 40% hasta los 3,7 millones de litros, aunque comparamos con un gran 2020.

Por último, las exportaciones a Ucrania cayeron un 19,3% en 2021 hasta los 3,8 millones de litros, las más bajas de los últimos años. Ucrania registró un precio medio de 1,11 €/litro, muy superior a los otros cuatro mercados analizados, que no alcanzaron el euro, ya que las ventas al país ucraniano están más diversificadas por tipo de producto. Este precio ha ido subiendo de forma notoria en los últimos años, lo que explica que el valor de las exportaciones a Ucrania creciera un 5,3% en 2021, hasta los 4,2 millones de euros, cifra muy superior a la obtenida en los años previos, pese a la pérdida de volumen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios