www.clm21.es
Estos son los destinos principales del vino, el queso, el calzado y la maquinaria “made in CLM”
Ampliar

Estos son los destinos principales del vino, el queso, el calzado y la maquinaria “made in CLM”

Por CLM21
domingo 30 de julio de 2023, 23:54h
Los países de la Unión Europea se mantienen como principales compradores internacionales de productos de Castilla-La Mancha. Francia, Alemania y Portugal aparecen entre los mayores clientes en los diferentes sectores.
Así sucede en el caso del vino y resto de bebidas, por el que Castilla-La Mancha factura 978 millones de euros (6% más que en 2021). Estos tres países están a la cabeza por ese orden. Destaca especialmente el comportamiento de Alemania, que tras dos años de estancamiento se han acelerado las ventas de manera significativa durante el último año alcanzando los 180 millones, veinte menos que Francia. En la parte negativa destaca el comportamiento de las ventas a Reino Unido, que se resienten desde el Brexit.

El segundo puesto de ventas de productos de nuestra Comunidad lo ocupa el capítulo de aparatos y material eléctricos, con unas exportaciones que alcanzan los 972 millones de euros en 2022 y un crecimiento interanual del +21%. Como principal destino se encuentra Portugal (275 millones) seguido por Francia con cifras similares y a gran distancia Polonia (75 millones) y Alemania, todos ellos con un comportamiento excelente en este último año. El tercer lugar lo ocupa el de máquinas y aparatos mecánicas con unas ventas al exterior de 825 millones de euros en 2022, y una tasa de variación anual del -1%. Los principales destinos son Portugal, con casi 300 millones, Francia y Alemania.

Los mayores clientes de nuestra industria cárnica son China y Portugal con unas ventas en cada caso ligeramente superiores a los 100 millones de euros. La tercera plaza es para Italia, que supera la barrera de los 80 millones.

En otros sectores tradicionalmente internacionalizados como el calzado, el aceite o los muebles, los principales clientes suelen ser miembros de la Unión Europea. En el calzado lideran las compras Alemania (40 millones), Italia (38)y Estados Unidos (26). En los aceites nuestro principal comprador es Italia, con casi 130 millones de euros, seguido a mucha distancia por Francia y Portugal. Precisamente el país galo es el máximo importador de muebles de Castilla-La Mancha (30 millones de euros) y el segundo es nuestro vecino luso, con 19 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios