www.clm21.es
Los vinos a granel lideran el aumento de las exportaciones, con 57,7 millones más facturados
Ampliar

Los vinos a granel lideran el aumento de las exportaciones, con 57,7 millones más facturados

Por CLM21
domingo 29 de enero de 2023, 21:36h
Los vinos a granel, cuyo mercado lidera Castilla-La Mancha, tiraron del incremento de las exportaciones de vinos españolas en noviembre. En concreto, en el interanual a noviembre de 2022, las ventas de los caldos españoles crecieron en valor (+3,1%), hasta los 2.977,9 millones euros (+90,5 millones) y cayeron en volumen (-9,6%), hasta los 2.096,1 millones de litros (-222,6 millones). Los datos están recogidos en el informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
En términos de valor son los vinos a granel (+12% o 57,7 millones de euros más) junto a los vinos espumosos (+33,9 millones de euros), los vinos en BiB (+7,9 millones euros) y los vinos tranquilos envasados (+5,9 millones euros), los que lideran el aumento global. En términos de volumen, fueron los vinos a granel (-11% o 138,4 millones de litros menos), junto a los vinos tranquilos envasados (-75,7 millones), los que más cayeron, en los últimos doce meses hasta noviembre de 2022. Menos vino comercializado, pero a precios más altos, que en el caso de los de granel superan los índices de la inflación).

En términos mensuales, por segunda vez desde febrero de 2021, cae la facturación por exportación de vino, en el mes de noviembre de 2022 (-1,8%), tras la caída registrada en marzo de 2022 (-23,6%), que fue especialmente negativa. Esta evolución, nos aleja de los 3.000 millones de euros de facturación, que rozamos en el interanual a octubre de 2022, con 2.983 millones de euros. Los meses de febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, habían sido los más elevados, respectivamente de la serie histórica. En términos de volumen, se mantiene la tendencia a la baja (-2%), aunque suavizada respecto a meses anteriores. En noviembre de 2022, se exportaron 187,3 millones de litros (-4,1 millones), por valor de 278,2 millones de euros (-5,2 millones).

Por mercados: en el caso del vino a granel, son Italia, Portugal, Alemania y Francia los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 123,5 millones de litros en estos doce meses hasta noviembre de 2022. Francia y Alemania, fueron también los que más aumentaron su gasto en granel español (+32,8 millones de euros, Francia y +17,8 millones , Alemania). En el caso del vino envasado, mala marcha en mercados como Reino Unido, Alemania, China o EE.UU. y Canadá, en volumen. Al contrario, evolución muy positiva en mercados como México, Suiza o Francia. A un mes de cerrar los datos de 2022, España parece alejarse de los 3.000 millones de euros de facturación, tras registrar una caída en valor el mes de noviembre del -1,8%. El mes de noviembre fue también negativo en volumen (-2%), pero menos que en meses anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios