www.clm21.es
Guadalajara, la provincia de CLM más afectada a nivel económico por la guerra de Ucrania
Ampliar

Guadalajara, la provincia de CLM más afectada a nivel económico por la guerra de Ucrania

  • Es la provincia castellano-manchega que más exporta a Rusia y Ucrania

martes 15 de marzo de 2022, 11:38h

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado los datos rerlativos a las exportaciones regionales a Rusia y Ucrania a lo largo del año en 2021. En total se llevaron a cabo exportaciones por valor de alrededor de 90 millones de euros, de los que más de 68 millones de euros provinieron de Rusia, mientras que las exportaciones realizadas a Ucrania se elevaron hasta los 21,9 millones de euros. Poniendo el foco en la potencia exportadora de cada una de las provincias castellano-manchegas, Guadalajara se sitúa como como la provincia más exportadora, con diferencia, de toda la región, especialmente a Rusia.

En este sentido, la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, Susana Blas, ha reconocido que la invasión a Ucrania, sin duda, afectará a todas las economías, aunque ha apuntado que es prematuro aún trasladado a datos concretos por el momento.

En todo caso, Castilla-La Mancha ocupa la posición número 18 en lo que a exportaciones a Rusia se refiere, superando los 68 millones de euros, y Guadalajara es la principal provincia exportadora con un volumen de negocio exportado de 45,68 millones, seguida a gran diferencia de Ciudad Real, con 9,75 millones de euros exportados.

Un total de 142 empresas de la región exportaron a Rusia en 2021, siendo el textil el producto estrella seguido del sector agroalimentario, el calzado y el sector industrial, por este orden.

En el caso de Ucrania, ha ocupado el pasado año la posición 38 en cuanto a exportaciones, con 21,9 millones de euros en volumen de negocio; en este caso los productos que se exportaron fueron muy diversificados aunque primaron algunos como vino, textil, productos agroalimentarios y también del sector industrial.

Con Ucrania han hecho negocio en ese periodo un total 157 empresas de Castilla-La Mancha, 15 más que con Rusia.

También Guadalajara ha liderado la exportación a este país, con 6,62 millones; por detrás se situó Ciudad Real, con 6,49 millones de euros.

Para Blas, lo que es evidente es que la guerra va a tener también un impacto negativo en las empresas de Castilla-La Mancha influyendo también en ello razones como el incremento de costes energéticos.

Castilla-La Mancha es la novena comunidad autónoma en volumen de exportación a Rusia y la onceava en el caso de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios