En rueda de prensa antes de la reunión, Martínez Arroyo ha propuesto flexibilizar cumplimiento de superficie obligatoria de barbecho, por ejemplo con el girasol o cereales de invierno, fundamentales para avanzar materias primas para fabricación de piensos y alimentos.
También la flexibilización de restricciones de entrada de productos eliminando aranceles; y flexibilizar aplicación de todas las líneas de desarrollo rural en el marco del plan de reconstrucción para poder dar más ayudas directas para compensar la situación de dificultad, tal y como ha aseverado.
DOS "EXCELENTES NOTICIAS"
Martínez Arroyo ha aprovechado para informar de "dos excelentes noticias" como son el anuncio de un pago de 34 millones de euros de pagos básico, verde y para jóvenes que se hará efectivo el próximo viernes para elevar a más de 500 millones de euros los desembolsos de esta campaña de la Política Agraria Común.
Una segunda noticia destacada por el consejero ha sido la renovación del compromiso con el sector ecológico, ya que la región volverá a ser líder en superficie junto a Andalucía y a la cabeza en cuanto a número de productores, con 160 millones de euros, el 16% del programa hasta 2027.
"Seremos la región europea con un porcentaje más alto en ecológico", ha exhibido Martínez Arroyo antes de iniciarse la reunión.