El 58% de los encuestados afirma haber recibido alguna ayuda de las administraciones públicas por causa del Covid-19, frente a un 37% que dice no haber obtenido ayuda alguna. De los beneficiarios de las medidas públicas, el 82% dicen que han provenido del gobierno central, un 10% del gobierno autonómico y un 8% del municipal. En un 65% de los casos las ayudas han sido superior a los 2.000 euros
Uno de los aspectos positivos que nos deja el 2020, es la alta adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las actividades económicas, sobre todo, en lo que se refiere a la visibilidad y contacto a través de las redes sociales. Un 55% de los autónomos preguntados, afirma haber utilizado las redes como canales de comercialización. En 2019 tan solo el 24% de los trabajadores autónomos había utilizado las tecnologías de la comunicación para mejorar sus ventas.
A juicio de UPTA, este sondeo pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el trabajo autónomo, el colectivo tiene una capacidad de adaptación superior a la de las medianas y grandes empresas.
La organización considera que es el momento de realizar cambios que fortalezcan el trabajo por cuenta propia. Para su presidente, Eduardo Abad, “los ejes del cambio son claros: formación, digitalización, dimensión empresarial, especialización, planificación, innovación, sostenibilidad y activación del medio rural. El nuevo modelo se fundamenta en estas variables, sin ellas seremos incapaces de reducir el número de bajas en el sistema del trabajo autónomo. Sobre todo, las que se producen en sectores como el comercio y la hostelería, donde hemos visto como en los dos últimos años se han perdido más de 30.000 y 12.000 establecimientos respectivamente”.