En concreto, hasta finales de noviembre la Hacienda regional había recaudado 7.094 millones de euros, 726 por encima de la cifra alcanzada un año antes. La subida responde fundamentalmente al fondo extraordinario Covid, que está dividido en cuatro tramos. El último a librar en diciembre estará destinado a compensar la caída de recaudación fiscal propia.
Además del fondo Covid, la Comunidad mejora sus ingresos por las transferencias del modelo de financiación y la participación en los tributos del Estado, fundamentalmente IRPF (107 millones más), IVA (41 millones) e impuesto especial sobre los hidrocarburos (40 millones).
Estos incrementos permiten compensar la caída de ingresos fiscales propios. En concreto, hasta el 30 de noviembre la recaudación por el impuesto de sucesiones y donaciones estaba por debajo en 82 millones de euros, como consecuencia del frenazo de la actividad económica asociado a la pandemia. También se ha resentido la figura de sucesiones y donaciones, con una bajada de 11,5 millones de euros.
También han caído los ingresos por tasas en 25 millones de euros y por la enajenación de inversiones reales (2,5 millones de euros)