www.clm21.es
La segunda ola de la pandemia deja 1.400 fallecidos en Castilla-La Mancha
Ampliar

La segunda ola de la pandemia deja 1.400 fallecidos en Castilla-La Mancha

miércoles 06 de enero de 2021, 21:27h
La segunda ola de la pandemia dejó en el último cuatrimestre de 2020 casi 1.400 castellano-manchegos fallecidos por coronavirus, según los datos oficiales. La cifra, aunque importante, dista mucho de los 3.010 muertos registrados entre el 12 de marzo (cuando el virus se cobró la primera víctima mortal en la Región) y el 12 de junio cuando por primera vez en esos tres meses no se producía ningún fallecimiento diario.
Tras dos meses y medios de relativa calma, en los que los datos de fallecimientos diarios se mantuvieron en mínimos, a finales de agosto empezó a fraguarse y crecer la segunda ola. A 3 de enero, los fallecidos por la pandemia en nuestra Comunidad eran ya 4.451.

A diferencia de lo sucedido en la primera etapa, el departamento de salud realizó mayor número de pruebas PCR. De hecho, si a 12 de junio el número de infectados estaba en 17.740, el 3 de enero se reportaba un total acumulado de 106.876 de contagiados.

En esta segunda ola, la Consejería de Sanidad no ha facilitado datos del impacto en las residencias. En la primera ola, hasta ese 12 de junio, casi el 40% de los contagiados confirmados (37,6%) era de ancianos de residencias sociosanitarias. Casi la mitad de los fallecidos en la primera ola fueron ancianos de estos centros, en concreto, el coronavirus se cobró la vida de 1.291 mayores, lo que supuso el 42,9% del total de defunciones confirmadas por coronavirus. La realidad es que el número de ancianos fallecidos en residencias en los dos primeros meses superaron los 2.100, pero sólo se contabilizaron por Covid los casos confirmados.

A día de hoy, y según datos del Ministerio en las residencias de la Comunidad se contabilizan 2.863 fallecidos por coronavirus o síntomas compatibles. La inclusión en la estadística de los casos con síntomas compatibles eleva al 65% el porcentaje de ancianos fallecidos en las residencias respecto del total de muertes por la pandemia en nuestra Región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios