www.clm21.es
El nuevo curso parlamentario arranca con tres plenos en enero, el primero de ellos un monográfico sobre ayudas a pymes y autónomos
Ampliar
(Foto: Antonio Vélez vía Wikimedia Commons)

El nuevo curso parlamentario arranca con tres plenos en enero, el primero de ellos un monográfico sobre ayudas a pymes y autónomos

lunes 11 de enero de 2021, 12:16h
El cuarto periodo de sesiones de la X Legislatura ha arrancado esta mañana con varias reuniones telemáticas de la Mesa y de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla-La Mancha en las que se ha decidido programar tres plenos para este mes de enero, el primero de ellos un monográfico en el que se debatirá sobre ayudas a autónomos, pymes y hosteleros. Además, el Gobierno regional ha presentado la previsión legislativa con las iniciativas que tiene previsto impulsar entre enero y julio, con once nuevos proyectos de ley, entre ellos los de despoblación, juego y LGTBI.
Las reuniones de este lunes, presididas por Pablo Bellido, se han llevado a cabo por videoconferencia, a causa del temporal de nieve Filomena, del mismo modo que la primera sesión del año, la Comisión de Sanidad en la que a lo largo de la mañana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, están informando acerca de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la región.

Primeros plenos de 2021

El primer Pleno de este año tendrá lugar el jueves a partir de las diez de la mañana, según ha señalado en comparecencia de prensa telemática el secretario de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, quien ha explicado que se trata de una sesión monográfica, convocada dentro de los plazos previstos en el Reglamento y conforme a “lo que habían solicitado los grupos de la oposición” para tratar este asunto de manera exclusiva en una única reunión plenaria.

En la programación de actividad parlamentaria, la Mesa ha decidido también la convocatoria de otros dos plenos de formato “convencional” -con más puntos en el orden del día- para los días 21 y 28. En cualquier caso, los asuntos a debate en estas sesiones se fijarán en próximas reuniones de la Mesas y la Junta de Portavoces.

Once nuevos proyectos de ley

Godoy ha señalado en su comparecencia de prensa que espera que este cuarto periodo de sesiones sea “útil y productivo para la ciudadanía” y que siga la estela de los tres primeros, “con la misma energía, que nos convierte en el parlamento que más leyes aprueba” en el país. El año pasado fue, de hecho, el que más normativas ha alumbrado en la última década, con doce, y el segundo con mayor número de plenos celebrados, a pesar de las restricciones que ha impuesto el coronavirus y del parón de actividad impuesto por el estado de alarma de marzo a junio.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno ha registrado otros doce proyectos de ley para abordar en el nuevo periodo de sesiones y que se suman a una iniciativa que ya se encuentra en avanzada tramitación parlamentaria, la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA), que este miércoles será abordada -si la situación meteorológica lo permite- en la Comisión de Fomento y que previsiblemente quedará así lista para su elevación a Pleno.

Vicepresidencia tiene previsto sacar adelante en este periodo de sesiones su Proyecto de ‘Ley de medidas frente al despoblamiento y para el desarrollo del medio rural’, mientras que la Consejería de Igualdad ha incluido en la previsión el Proyecto de ‘Ley de diversidad sexual y derechos LGTBi en Castilla-La Mancha’.

El Gobierno regional tiene previstas más iniciativas, como los proyectos de ‘Ley de Medidas Administrativas’ y del ‘Régimen Administrativo y fiscal del juego’ (Hacienda y Administraciones Públicas); los proyectos de ‘Ley de Montes’ y ‘Ley de vías pecuarias’ (Desarrollo Sostenible) y los de ‘Extinción de Cámaras agrarias’ y la ‘Ley de Aguas’ (Agricultura, Agua y Desarrollo Rural). Además, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha incluido en la previsión tres proyectos de modificaciones de leyes: Cooperativas, Ordenación y fomento de la artesanía y Comercio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios