www.clm21.es
El 98% de la red regional de carreteras está abierto y el 95% de la población regional tiene acceso, según Fomento

El 98% de la red regional de carreteras está abierto y el 95% de la población regional tiene acceso, según Fomento

martes 12 de enero de 2021, 13:13h
Ya está abierto el 98 por ciento de la Red regional de Carreteras y el 95 por ciento del total de la población regional no tiene problemas de acceso a esta red, según ha comunicado la Consejería de Fomento, que destaca que el gobierno regional continúa trabajando en el dispositivo puesto en marcha con motivo del temporal "Filomena".

el consejero de Fomento, Nacho Hernando ha hecho balance del Plan de Vialidad Invernal activado en la región por el paso de este temporal. Hernando ha remarcado que el dispositivo ha estado funcionando de manera permanente desde el pasado jueves hasta ahora, y ha recalcado que, previsiblemente, será necesario seguir movilizándolo durante los próximos días para seguir haciendo frente al hielo que aún queda en la Red regional de Carreteras.

El consejero de Fomento ha subrayado que “las prioridades que nos marcó el presidente fueron en primer lugar la asistencia a vehículos y a recursos sanitarios, ya que había que responder ante lo urgente y ante a lo necesario, como es la ambulancia que llevaba a un paciente a las urgencias o que debía tener un tratamiento de diálisis, como también, a que el suministro de la tan ansiada vacuna frente al Covid-19 llegara”.

En este sentido, ha informado que en Castilla-La Mancha ayer se pudieron poner 4.467 dosis de vacunas contra el Covid y que, en total, “llevamos 22.497 dosis, lo que supone un 54 por ciento del total de las vacunas entregadas”.

Asimismo, dentro de las prioridades marcadas por el Gobierno regional se ha encontrado la asistencia a vehículos de suministro de energía para reparar las averías que han sufrido algunas localidades de la región; evitar vehículos atrapados en autovías regionales; y la ayuda en la medida de las posibilidades, a los ayuntamientos más pequeños.

Nacho Hernando ha destacado que “no ha habido una nevada tan intensa desde el año 1904 y ha remarcado que lo que esto pone de manifiesto es “el enorme reto al que nos hemos tenido que afrontar con unos resultados sin grandes incidencias o disgustos, lo que no quita que nuestra prioridad sigue siendo ayudar a aquellas personas que peor lo están pasando, para lo que estamos a su servicio”.

Además, el responsable de Fomento ha reconocido y agradecido la labor de “tantos y tantas trabajadoras que independientemente del uniforme que llevaran, han sabido trabajar como un solo equipo, es decir, han sabido reconocer que el elemento en común entre todos ellos y ellas ha sido el escudo de la Junta, que tenía que ser sinónimo de soluciones, que tenía que ser sinónimo de una respuesta ante un reto histórico y que han conseguido que la maquinaria de la Junta haya funcionado sin ningún tipo de fricción”.

Temporal ‘Filomena’ en las carreteras de Castilla-La Mancha

El consejero de Fomento ha informado que “en general, la situación ha mejorado notablemente en toda la Red regional de Carreteras donde a lo largo de esta noche y durante esta mañana estamos pudiendo reabrir al tráfico muchos tramos de carreteras que aún permanecían cortados”.

De esta manera, en la provincia de Ciudad Real y Albacete todas las carreteras están abiertas al tráfico. En Guadalajara solo una permanece cortada, mientras que la provincia de Cuenca, actualmente, solo hay varios tramos de cuatro carreteras cortados y esta noche se ha logrado reabrir tanto en Puerto de Valdemeca como el de Cubillo. En Toledo, actualmente hay cortados tramos en cinco carreteras de las 17 que había ayer.

En total, durante el martes hay afectados 5.648 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, la provincia más afectada ha sido ha sido Cuenca con 1.566 kilómetros de la Red afectados, seguido de Toledo con 1.442, Guadalajara con 1.434, Albacete 1.087 y Ciudad Real 119.

Asimismo, a lo largo de la mañana del martes han estado actuando en la Red regional de Carreteras 45 quitanieves apoyadas por seis camiones dotados de esparcidores de sal y 135 máquinas complementarias, 236 operarios de conservación y se han utilizado 248 toneladas de sal.

Balance Dispositivo ‘Filomena’

El consejero de Fomento ha explicado que “en los días más crudos del temporal, en Castilla-La Mancha hemos llegado a tener más de un 70 por ciento de los kilómetros de la Red afectados y nuestras máquinas y nuestros operarios de las Brigadas de Conservación de Carreteras han llegado a estar presentes en más de 200 vías de la región”.

Asimismo, ha destacado que se han batido “todas las cifras de utilización de recursos tanto materiales como humanos de tal manera, que hemos llegado a utilizar casi 4.000 toneladas de sal”.

Además, en los momentos más difíciles del temporal, el responsable de Fomento ha explicado que “hemos tenido en las carreteras 66 quitanieves trabajando, ocho camiones esparcidores de sal, 159 máquinas auxiliares y casi 300 trabajadores”.

Transporte de viajeros en Castilla-La Mancha

En cuanto al transporte regular de viajeros de uso general, Nacho Hernando ha remarcado que “nuestra prioridad es la de garantizar en todo momento la seguridad de los viajeros”.

En este sentido, ha informado que este martes siguen suspendidos todos los servicios con origen o destino en la ciudad de Toledo, incluidos los servicios ASTRA y Ciudad Directo. Se espera que para el miércoles se reanuden los servicios, aunque los ASTRA pueden sufrir modificaciones en cuanto a itinerarios y horarios.

En el caso del Ciudad Directo Toledo-Talavera de la Reina, este lunes se ha recuperado el servicio con salida a las 13:15 horas desde Talavera de la Reina y a las 15:15 horas de Toledo, exclusivamente hasta el Hospital Virgen de la Salud.

En el caso de la ciudad de Guadalajara, se mantienen modificados los servicios ASTRA de Marchamalo, Cabanillas del Campo y El Casar en cuanto al número de expediciones y paradas en los municipios, llegando exclusivamente hasta el Hospital de Guadalajara, estaciones de Cercanías y Autobuses.

El ASTRA de Humames recupera hoy su funcionamiento y se mantienen suspendidos el resto de líneas regulares de uso general de la provincia de Guadalajara, incluidos los ASTRA de Alovera.

Por su parte, las líneas regulares de uso general se están recuperando gradualmente en las provincias Cuenca y Albacete en función del nivel de servicio de la carretera (verde). Se ha recuperado el Ciudad Directo Ciudad Real-Albacete, Ciudad Directo Cuenca-Ciudad Real o las líneas Hellín-Albacete, Albacete-Cuenca y Alcázar de San Juan-Cuenca.

Las líneas regulares de uso general que se desarrollan íntegramente en la provincia de Ciudad Real están funcionando con normalidad.

El titular de la Consejería de Desarrollo Sostenible y responsable de los miembros del Plan Infocam que integran el operativo, José Luis Escudero, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado del consejero de Fomento, Nacho Hernando, para destacar que cerca de 800 efectivos, entre el personal de la empresa pública Geacam, el Cuerpo de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y los técnicos de los Centros Operativos de la Consejería, se encuentran en este momento realizando trabajos de adecuación y limpieza de los accesos y vías de enclaves esenciales como son los centros sanitarios, hospitales o residencias, procediendo a la apertura de transportes sanitarios, o trasladando personal esencial del 112.

Entre las casi 400 actuaciones que ya han realizado, “tal y como nos pidió el presidente García-Page”, el traslado de vacunas COVID, pruebas PCR y material sanitario en el medio rural, “está siendo prioritario”, ha afirmado Escudero. Además, el personal del Plan Infocam está procediendo tras las históricas nevadas caídas desde el viernes a la limpieza de vías y caminos, al rescate de vehículos, esparcimiento de sal, la retirada de árboles, o la limpieza de cascos urbanos

En este sentido, el consejero ha querido resaltar otra de las acciones que han ayudado a sobrellevar la complicada situación que ha provocado el temporal a los más de 2.000 vehículos, muchos de ellos camiones, que se vieron atrapados por la nieve, como es la “entrega de más de 13.000 avituallamientos con víveres a sus ocupantes”.

Limpieza de polígonos en la madrugada para asegurar abastecimiento

El consejero de Desarrollo Sostenible también ha dado cuenta de una de las novedades de última hora, la limpieza y ensanchamiento de las calles y vías principales de los Polígonos más importantes de Guadalajara en el corredor del Henares, que se han llevado a cabo durante toda la madrugada del lunes al martes y que aún continua, para asegurar la transitabilidad de los trailers y su abastecimiento al tratarse, como ha querido resaltar, “de enclaves logísticos fundamentales desde donde parten las mercancías para abastecer las grandes superficies no sólo de la región, sino de la vecina comunidad de Madrid”.

Escudero ha explicado que “los trabajos empezaron ayer a las 23.00 horas, han durado toda la noche, y aún continúan y seguirán lo que sea necesario”. Esta madrugada se han adecuado las vías para hacer transitable el paso de los vehículos de gran tonelaje en el Polígono de Torija, y con el mismo fin se han despejado de nieve y hielo las comunicaciones internas del Polígono Alovera-Azuqueca, en el que se trabajaba aún a primera hora de la mañana de este martes, para desplazarse a continuación y proceder a la adecuación del tránsito en los Polígonos de Guadalajara.

“Las máquinas tienen la orden de realizar turnos de 24 horas y sólo se detendrán para hacer los pertinentes relevos de personal y el mantenimiento técnico de las cuchillas”, ha dicho el consejero, anunciando que “trabajarán durante el tiempo que sea necesario, porque asegurar el abastecimiento de grandes superficies y comercios es una prioridad en estos momentos”.

También ha dado conocer el titular de Desarrollo Sostenible que, desde esta misma mañana, se había decidido proceder a limpiar de nieve y hielo los accesos de las urbanizaciones de Toledo capital.

Aumentan los medios a disposición de la emergencia climática

Escudero ha recordado que la semana pasada, dos días antes de la llegada de la borrasca Filomena, el Plan Infocam puso a disposición del Dispositivo especial de emergencias del Ejecutivo regional, ocho vehículos autobomba con pala quitanieves, 15 patrullas con vehículos todo terreno y cerca de 300 efectivos para afrontar la primera emergencia en forma de nevada.

“En este momento -ha dicho- afrontamos la dificultad de intentar recuperar la normalidad lo antes posible, por eso, hemos aumentado más del doble los efectivos y hemos incorporado a nuestras brigadas-retenes, y a día de hoy ya son cerca de las 800 personas las que están trabajando para mitigar los efectos causados por el temporal”.

Respecto a los medios materiales, ha reseñado que se mantienen las ocho máquinas quitanieves a razón de dos en la provincia de Guadalajara, dos en Cuenca, dos en Toledo, una en Albacete, y una en Ciudad Real, que presta servicios de apoyo al resto de provincias cuando es necesario, y que han multiplicado por cinco el número de vehículos todoterrenos que utilizan, pasando de una media de 25 los primeros días, a los cerca de 150 que están utilizando en la actualidad, “con el propósito de poder llegar al máximo de lugares posibles y atender las necesidades de quienes más nos necesitan de la mejor manera con nuestros efectivos”

Vocación de servicio público del Plan Infocam

El consejero de Desarrollo Sostenible ha querido destacar la vocación de servicio público de los miembros del Plan Infocam y ha afirmado que, “desde el Gobierno regional estamos muy agradecidos a los agentes medioambientales, a las trabajadoras y los trabajadores de nuestra empresa pública Geacam, y a nuestros técnicos y emisoristas, quienes, en apenas un año, han sabido adaptarse y responder a las necesidades que demandaban nuestros ciudadanos durante tres emergencias; la sanitaria provocada por la pandemia del Covid; sofocando los incendios forestales en verano; y ahora con la emergencia climática de la borrasca Filomena”, ha subrayado.

“Por eso, -ha añadido Escudero- no es de extrañar que reciban el cariño de los vecinos, fundamentalmente del mundo rural, a los que ayudan siempre en difíciles circunstancias”, señalando como ejemplos de cercanía, agradecimiento y reconocimiento, “el mensaje que ha enviado a los trabajadores de Geacam que hicieron posible pese a la nevada su vacunación un familiar de una interna del centro de personas con discapacidad intelectual La Chopera, en Yunquera de Henares en Guadalajara; o a los agentes medioambientales que facilitaron el abastecimiento de pan junto al panadero de la zona en el pequeño pueblo de Campillos-Sierra en Cuenca, por citar tan sólo algunos”, en unos días en los que han colaborado también para abrir camino en carretera con una máquina quitanieves a una mujer que se puso de parto en Toledo, o trasladando bombonas de oxígeno a una persona mayor que la necesitaba en una pedanía en plena Sierra del Segura, según ha informado el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios