www.clm21.es
Comendador (Cs) impulsa la recogida de firmas para que la base logística del Ejército se instale en Toledo
Ampliar

Comendador (Cs) impulsa la recogida de firmas para que la base logística del Ejército se instale en Toledo

  • Dotada con la más moderna tecnología, supondrá una inversión de 350 millones y generará 1.600 empleos

jueves 28 de enero de 2021, 13:57h

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Toledo, Julio Comendador, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org (http://chng.it/qWDYGzRSVv) para pedir al Ministerio de Defensa que Toledo sea la sede de la Base Logística Militar del Ejército de Tierra, lo que supondrá la creación de más de 1.500 empleos, directos e indirectos, con una inversión prevista de más de 350 millones de euros.

En su proceso de modernización y tras la reforma de la Fuerza Logística Operativa el pasado mes de septiembre, toca ahora levantar el emplazamiento de su principal base logística. Numerosas ciudades de España han iniciado la puja para albergar a este centro. Una base que estará inmersa dentro de la nueva estructura militar.

El Ejército Español contó hasta septiembre del año pasado con una Fuerza Logística Operativa con mando en La Coruña. Tras su reorganización, tiene varias agrupaciones (entre ellas la sanitaria), brigadas (la logística, con sede en Zaragoza) y unidades de mando, con sede en La Coruña, dependiendo de la fuerza terrestre ubicada en Sevilla. Desde 1999, la Academia de Zaragoza asumió las actividades de intendencia que hasta esa fecha dependían de la Academia de Intendencia del Ejército ubicada en Ávila.

Incluso, en el caso de Córdoba, que también aspira a contar con estas dependencias militares, han surgido grupos de oposición. Ecologistas en Acción han manifestado su rechazo por "los impactos negativos que puede causar en la ciudad", y por los riesgos de ser objetivo de atentados y por la circulación de mercancías peligrosas asociada a la actividad de esta instalación

Tras la lluvia de aspirantes, el Ejército señala ahora a Toledo y Jaén como los destinos para albergar la base logística, dotada con la más moderna tecnología y que generará 1.600 empleos y una invesión cercana a los 350 millones de euros. En principio, se quedan fuera de esa carrera otras aspirantes de Castilla-La Mancha como Albacete, Huete (Cuenca) y Talavera y de otros puntos de España, como Zaragoza, Córdoba, Segovia, Alcira, Asturias, Lorca y Aguilafuente (Segovia)

Comendador, al tener noticias por medios de comunicación, de que Toledo es, junto a Jaén, la localización española mejor posicionada para acoger la mayor Base Logística del Ejército, ha decidido, a título personal, seguir el ejemplo de la provincia andaluza, buscando el apoyo popular a través de una recogida de firmas que respalden un proyecto “que resultará vital allá donde se instale por su carácter innovador y las cifras que mueve, que supondrán un revulsivo muy necesario en estos tiempos de crisis económica”.

En este sentido, el diputado provincial de Cs ha señalado que Toledo es la mejor candidata para conseguir esta nueva base, “de la que ya se habló en el foro Ejército-Empresas celebrado en noviembre en el Museo del Ejército", con un proyecto muy avanzado, ligado a la tradición castrense de la capital, a su ubicación estratégica y a que el ministerio de Defensa tiene suelo de su propiedad en la ciudad.

Comendador, además de pedir el apoyo de los ciudadanos de la provincia, ha anunciado que presentará una iniciativa para que la Diputación respalde la candidatura de la capital para convertirse en sede de esta importante infraestructura, algo que ya ha aprobado su homóloga en Jaén con la intención de que la ciudad andaluza gane la partida a Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios