www.clm21.es
Más de 8.300 alumnosde los centros educativos de Castilla-La Mancha entrevistarán a 100 científicas de la UCLM y del Centro Nacional del Hidrógeno
Ampliar

Más de 8.300 alumnosde los centros educativos de Castilla-La Mancha entrevistarán a 100 científicas de la UCLM y del Centro Nacional del Hidrógeno

lunes 08 de febrero de 2021, 14:00h
Bajo el título de ‘Entrevista a una científica desde tu aula’, más de 8.300 alumnos y alumnas de 146 centros educativos de la Comunidad Autónoma van a entrevistar el próximo jueves, día 11, a través de la plataforma Microsoft Teams, a un centenar de científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Esta iniciativa, que han organizado conjuntamente la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la UCLM, se celebrará en horario de 9:45 a 12:00 horas. Están previstas cerca de 200 conexiones desde 87 localidades de Castilla-La Mancha (15 de la provincia de Albacete; 31 de Ciudad Real; 11 de Cuenca y 30 de Toledo).

Las investigadoras y científicas entrevistadas abarcan diferentes ramas del conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, pero también Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, porque no toda la ciencia se hace con bata y para que no sólo las asignaturas de ‘ciencia’ encuentren interesante esta iniciativa. Además, están dirigidas a todos los niveles educativos, desde Primaria, en torno al 60% del total, hasta ESO y Bachillerato y Formación Profesional. Ya se celebró una experiencia piloto en este sentido durante la celebración de la Semana de la Ciencia que tuvo una gran acogida.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que debemos facilitar a las chicas y los chicos que puedan descubrir su vocación científica o no y hacer desaparecer del imaginario social los estereotipos que arrastramos del pasado. “Es hora de normalizar que las niñas tengan vocaciones STEAM sin que se sientan estigmatizadas por dedicarse a algo que no era habitual en el pasado”, ha dicho.

Rodríguez ha pedido a docentes, familias, medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto una labor de concienciación “para que se produzca una educación en igualdad donde lo importante sean los proyectos y avances científicos y no si los consiguen hombres o mujeres o el número de científicos o científicas de los proyectos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha querido agradecer a las mujeres de la UCLM su implicación en las actividades del 11F por las “que hemos ido a más y nos hemos convertido en un referente a nivel nacional gracias exclusivamente a este grupo de mujeres, investigadoras y profesoras”.

El rector considera esto como “un distintivo de la UCLM” y pone como ejemplo los “más de 8.300 chicos y chicas que van a poder entrevistarlas” en esta actividad coordinada con la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM.

Científicas e investigadoras animarán a las jóvenes a través de las redes sociales

Por otra parte, y como complemento a esta iniciativa, desde hoy y hasta el próximo miércoles, desde las redes sociales del Portal de Educación de Castilla-La Mancha se van a difundir los vídeos de seis científicas e investigadoras que realizan sus trabajos en los diferentes campus universitarios de la UCLM en nuestra comunidad autónoma. En estos vídeos animan a las jóvenes a desarrollar estudios científicos.

Las científicas e investigadoras que han participado en los mismos son: Esther Fernández Molina, de la Facultad de Derecho de Albacete; María Teresa Cuberes Montserrat, de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén; Virginia Sánchez Rodríguez, de la Facultad de Educación de Ciudad Real; Ana María Torres Aranda, de la Escuela Politécnica de Cuenca; Esmeralda Santacruz Salas, de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina; y Susana Seseña Prieto, de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una conmemoración proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia y lograr la igualdad de género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios