www.clm21.es
En 2020 se produjeron en CLM 23.294 accidentes laborales y se registraron 52 víctimas mortales

En 2020 se produjeron en CLM 23.294 accidentes laborales y se registraron 52 víctimas mortales

miércoles 10 de febrero de 2021, 13:15h
2020, un año en el que descendió la actividad laboral como consecuencia de las medidas restrictivas por la pandemia, se cerró en Castilla-La Mancha con un total de 23.294 accidentes de trabajo, un 14,1 por ciento menos que en el año anterior, con una caída acusada tanto en los accidentes en jornada de trabajo (-13,5 por ciento) como en los que suceden ‘in itínere’ (-22,9 por ciento). El descenso del número de accidentes ha tenido reflejo en la caída en el índice de incidencia, el valor que relaciona el número de accidentes en jornada de trabajo y la población protegida por contingencias profesionales (PASS), y que supone por tanto el principal indicador de siniestralidad. Ese índice ha caído en el año 2020 en un 12,5 por ciento respecto al año anterior, habiéndose reducido tanto en el personal asalariado (-12,8 por ciento) como en el colectivo de personas autónomas, un 7,8 por ciento; y encadenando con 2020 cinco años consecutivos de descenso.Durante el año pasado 52 personas perdieron la vida como consecuencia de un accidente laboral.

El detalle pormenorizado de las circunstancias de estos sucesos revela que 14 accidentes están relacionados con patologías no traumáticas, 10 se produjeron a consecuencia de accidentes de tráfico y 20 con circunstancias ligadas a las condiciones materiales en centros de trabajo. A las cifras anteriores es preciso añadir los ocho accidentes registrados por efectos del COVID-19.

a Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral ha valorado la caída, por quinto año consecutivo, del índice de incidencia de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, y ha subrayado el esfuerzo del Gobierno regional por impulsar proyectos de mejora de las condiciones de trabajo y de la prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha.

La reunión, que ha estado presidida por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha hecho balance de las cifras relativas al año 2020, reconociendo el impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica, y ha repasado las actuaciones en materia de prevención que se han desarrollado a lo largo de 2020.

La reunión, que se ha celebrado de manera telemática, ha contado con la presencia de todas las representaciones que la integran: la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la Consejería de Sanidad, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los interlocutores sociales, CCOO Castilla-La Mancha, UGT Castilla-La Mancha y CECAM.

Durante la reunión, la Comisión Regional también ha reconocido la actividad en materia de seguridad y salud laboral por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, adaptando esta actividad a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria. En este sentido, se han destacado las ayudas para proyectos de prevención y protección frente al riesgo biológico de contagio por COVID, con las que se han apoyado 446 proyectos por un importe cercano a los 290.000 euros.

Asimismo, se ha valorado la realización de 375 visitas a 327 empresas por parte del personal técnico de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral, con la finalidad de asesorar y controlar la implantación de medidas de prevención de contagios. En materia de difusión, la elaboración de guías de buenas prácticas para la prevención de riesgos por COVID19 en sectores como la hostelería, comercio minorista y centros de formación también ha sido una actividad muy valorada.

En el ámbito más amplio de la actuación del Ejecutivo autonómico en Prevención de Riesgos Laborales, se han destacado actuaciones como la subvención de 169 proyectos de mejora de condiciones de trabajo, por una cuantía de más de 718.000 euros; la realización de más de 2.000 visitas de asesoramiento y control en programas como Plan REDUCE, obras de construcción o Plan Logística; y la realización de jornadas de difusión preventiva en el marco de las diferentes campañas puesta en marcha.

También se ha destacado la realización de 1.830 visitas a centros de trabajo y la investigación de 347 accidentes de trabajo y 33 enfermedades profesionales por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios