www.clm21.es
El gigante Abengoa, con plantas en el norte de Ciudad Real y proyectos en Puertollano, entra en concurso
Ampliar

El gigante Abengoa, con plantas en el norte de Ciudad Real y proyectos en Puertollano, entra en concurso

  • El gigante energético tiene una deuda financiera de 4.005 millones y otra comercial de 1.236 millones
  • En mayo del año pasado informó que estaba en causa de disolución por patrimonio neto negativo y en agosto se protegió pidiendo el preconcurso

martes 23 de febrero de 2021, 11:19h

Abengoa cierra la llave de la luz y entra en concurso con una deuda de 6.000 millones de euros. La comunicación se ha producido esta mañana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras nueve meses de lucha por la supervivencia. La suspensión de pagos afecta a varias plantas en Castilla-La Mancha: las termosolares Helios I y II ubicadas en los municipios de Arenas de San Juan, Villarta de San Juan y Puerto Lápice. El proyecto de fotovoltaica de Puertollano y el mantenimiento de la termosolar Termollano, también en Puertollano y propiedad de la empresa Ence

Helios 1 y 2 de la Plataforma Solar Castilla-La Mancha tienen una producción de 100 megavatios, fue inaugurada en diciembre de 2012. La planta Helios 1 está formada por un total de 360 colectores, llegando a ocupar una superficie aproximada de 110 hectáreas, extensión de dimensiones equivalentes a más de 150 campos de fútbol.

El proyecto de Puertollano contaba inicialmente con 360 inversores aglutinados en torno a Abengoa. Preveía una instalación de 262.240 módulos fotovoltaicos, 8.206 estructuras y 14 centros de transformación, con una capacidad de producción de 100 mega watios

Abengoa no ha podido superar la difícil situación financiera que salió a la luz en mayo de 2020, cuando la sociedad realizó una revisión del Plan de Viabilidad para incorporar el impacto de la crisis originada por el Covid-19. Realizada esa actualización, la sociedad encargó a un experto independiente la determinación del valor razonable de la participación de la matriz en Abengoa Abenewco 2. Esa valoración puso de manifiesto que al cierre de 2019 el patrimonio neto era negativo por importe de 388 millones de euros.

También los balances al cierre del primer trimestre de ese año arrojaban una deuda financiera corporativa de 4.005 millones de euros y otra comercial con proveedores de 1.236 millones de euros.

En esta situación, el Consejo de administración adoptó unas medidas para superar el desequilibrio patrimonial. Buscó 250 millones de crédito entre los bancos, cerrar un acuerdo con proveedores, quitas y capitalizaciones de la deuda financiera, disposición de líneas de avales para acometer el plan de negocios, con un inicial de 300 millones y la disminución de los gastos generales un 3%.

En agosto, Abengoa comunica al juzgado que está en preconcurso de acreedores, en un intento de salvar la actividad y evitar el concurso mediante la refinanciación de su proyecto. El 18 de febrero terminó el plazo de protección preconcursal sin que se hubiese logrado una salida viable, por lo que finalmente, hoy el consejo de administración solicitaba el concurso de acreedores tras reconocer “la compleja situación y las, cada vez, mayores dificultades para alcanzar una solución que satisfaga a todos los grupos de interés con posiciones, hasta ahora, enfrentadas”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios