www.clm21.es
SATSE denuncia que cuatro de cada diez niños y jóvenes sufren sobrepeso 'y seguimos sin enfermeras escolares”
Ampliar

SATSE denuncia que cuatro de cada diez niños y jóvenes sufren sobrepeso "y seguimos sin enfermeras escolares”

jueves 04 de marzo de 2021, 13:15h
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado, con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que casi cuatro de cada diez niños y adolescentes de nuestro país sufren sobrepeso u obesidad mientras que las distintas administraciones siguen sin implantar de manera generalizada la figura de la enfermera escolar para que promueva hábitos de alimentación, vida saludable y ejercicio físico que eviten este importante problema de salud.
SATSE subraya que distintos organismos internacionales y nacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reflejan todos los años en sus informes estadísticos como España sigue siendo uno de los países con una población infantil y juvenil con mayores problemas de sobrepeso y obesidad al tiempo que defienden la necesidad de impulsar programas y actuaciones de educación y promoción de la salud en los centros educativos.

Por ello, desde el Sindicato de Enfermería se está demandando en todas las comunidades autónomas la presencia, al menos, de una enfermera o enfermero en sus colegios e institutos: En concreto, defiende que se asigne cada colegio al centro de salud de referencia y que haya una adscripción integral de la enfermera o enfermero al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo.

Además de atender las necesidades sanitarias y de cuidados de los niños, niñas y jóvenes, como la administración de tratamientos o asistencia en caso de enfermedad o accidentes, entre otras, las enfermeras y enfermeros pueden desarrollar una labor fundamental de promoción y prevención para la adquisición de hábitos saludables en niños, niñas y jóvenes.

“A través de actividades formativas, como talleres o seminarios, las enfermeras y enfermeros pueden jugar un papel fundamental en los centros educativos para concienciar desde edades tempranas sobre los riesgos para su salud que conlleva, por ejemplo. la ingesta reiterada de alimentos y productos especialmente atractivos para los niños, niñas y jóvenes, como pizzas, hamburguesas y bollería industrial, o sobre la conveniencia de realizar alguna actividad física o práctica deportiva”, señala.

La organización sindical recuerda, además, que el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia se asocian con una mayor probabilidad de convertirse en un adulto obeso y tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades, como la diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares o determinados tipos de cáncer en la edad adulta.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería incide en que el sobrepeso no es solo un problema de salud, debido a sus importantes repercusiones también en el sostenimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud porque incrementa los gastos en sanidad y favorece la desigualdad social. En el caso de nuestro país, y según la OCDE, la obesidad supone una carga del 9,7 por ciento a los gastos sanitarios y para cubrirlos cada ciudadano asume un coste de 265 euros adicionales de impuestos al año.

“Celebrar hoy el Día Mundial de la Obesidad nos recuerda y obliga a todos a combatir un grave problema de salud, considerado ya una epidemia a nivel mundial, y a no dejar de aprovechar la cualificación y competencias de las enfermeras y enfermeros para colaborar de manera muy importante en que los niños, niñas y jóvenes, que serán los adultos del mañana, no lo sufran”, concluye SATSE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios