www.clm21.es
Más de 10.000 cómics 'Todas somos equipo' sensibilizarán en institutos y clubes contra la violencia de género
Ampliar

Más de 10.000 cómics 'Todas somos equipo' sensibilizarán en institutos y clubes contra la violencia de género

sábado 13 de marzo de 2021, 19:00h
El Gobierno regional va a distribuir 10.000 ejemplares del cómic 'Todas somos equipo' en institutos y clubes deportivos de Castilla-La Mancha para concienciar al alumnado y los deportistas sobre la igualdad de género y contra la violencia de género.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, han presentado, junto al presidente del Vestas Balonmano Alarcos de Ciudad Real, Juan Pablo Marciel, el cómic, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el diputado nacional Miguel González Caballero; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y más de medio centenar de jugadores y jugadoras de las diferentes secciones con los que cuenta este club: balonmano, fútbol sala y tenis de mesa.

El cómic, financiado con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha sido coordinado y diseñado por Javier Bercebal y las ilustraciones han corrido a cargo de Almudena Díez García. En el mismo se narra la historia de una jugadora de balonmano que sufre malos tratos por parte de su pareja y cómo, con el apoyo de su equipo, consigue salir de esta situación, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo.

Igualmente, y para complementar esta iniciativa, también se ha creado un tema musical que ha sido compuesto e interpretado por el artista de música urbana 'Negro' con la colaboración de la cantante Silvia Garal; ambos de Ciudad Real.

LA IMPORTANCIA DE SER UN EQUIPO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La titular de Educación ha destacado que esta iniciativa va a dejar huella entre los jóvenes, y ha indicado que "es importante caminar juntos y ser un equipo para tener más fuerza a la hora de luchar contra la violencia de género".

Rodríguez ha recordado la frase que preside la entrada de la Consejería: 'La igualdad es la base de la educación'. Una frase que marca las políticas que lleva a cabo este Gobierno regional. Y prueba de este trabajo es que desde 2015 se va igualando la presencia de las mujeres en el deporte puesto que, ha detallado, "hoy contamos con un 66 por ciento más de mujeres federadas o la presencia femenina en cargos de responsabilidad, de la que el Club Alarcos es un ejemplo" ya que cuenta en su junta directiva con una vicecepresidenta y una tesorera.

Por otra parte, la consejera ha señalado que, recientemente, se ha constituido la Mesa de Igualdad de Género en el Deporte en Castilla-La Mancha, un organismo muy importante en el que están representados todos los estamentos en materia deportiva y aquellas instituciones u organismos que trabajan en materia de igualdad en la Comunidad Autónoma.

COMPROMISO CON LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz se ha mostrado convencida de que las y los jóvenes como los y las integrantes del Vestas Balonmano Ciudad Real "nos van a dar el ejemplo de que la igualdad real es posible".

Fernández ha explicado que, a pesar del indudable avance que ha habido en todos los ámbitos desde la democracia, todavía sigue habiendo brechas en todos los ámbitos ya que las mujeres continúan llevando el peso principal de la responsabilidad en el hogar y son ellas quienes renuncian hasta en un 90 por ciento de las ocasiones a sus carreras profesionales para el cuidado de menores y dependientes.

Sin embargo, también se ha mostrado esperanzada puesto que, ha asegurado, "no vamos a tardar demasiado en ver otro salto de gigante más en el que veamos una sociedad igualitaria que aprovecha la fuerza motora de hombres y mujeres por igual. Nosotras queremos compartir el mundo y la vida en condiciones de igualdad, ni un paso por delante ni un paso por detrás. De la mano a ser posible de los hombres, porque esa es la manera de acabar con la violencia machista".

En ese sentido, ha puesto en valor la implicación del club Vestas Balonmano Alarcos en la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista resaltando que desde el pasado año las integrantes del equipo femenino de balonmano llevan en el hombro de sus camisetas el 016, el teléfono nacional contra la violencia machista. Además, ha recordado, Castilla-La Mancha tiene el teléfono 900 100 114.

La titular de Igualdad ha añadido que el deporte, por su potencialidad educativa, de promoción de la salud y por su proyección mediática y social puede ser un auténtico revulsivo para promover la igualdad de mujeres y hombres y erradicar la violencia machista y ha resaltado la importancia de contar con referentes como las jugadoras del Balonmano Alarcos y la realización de acciones como el cómic presentado hoy o la creación de la Mesa de la Igualdad en el Deporte.

Para finalizar, la consejera ha afirmado que el deporte femenino aún está menos valorado que el masculino en lo social y lo económico y que las mujeres tienen más dificultades para realizar una carrera profesional deportiva, a pesar de lo cual, muchas están "dando ejemplos extraordinarios como es el caso de Gemma Arenas, campeona de la montaña en plena Mancha".

De su lado, Pilar Zamora ha agradecido a la Junta haber sacado adelante esta publicación, alertando de que no habrá igualdad real y efectiva si sigue habiendo violencia de género.

"En este cómic se refleja cómo desde el deporte se ven los valores de la lucha en la igualdad. El deporte es sana competición, es compañerismo y conocernos en la cancha y en los vestuarios. Este comic descubre cómo cuando estamos escondidas porque no somos capaces de dar la cara, nuestro equipo, esos jugadores y jugadoras, te sacan adelante", ha asegurado la regidora, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

"En el último partido tuvimos una desgraciada lesión, y yo vi como todos los jugadores sentían como propio el dolor de nuestro portero. Todas las mujeres sufrimos cualquier violencia contra la mujer en cualquier lugar del mundo", ha afirmado Zamora, que ha agradecido al club "haber aunado igualdad, deporte y lucha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios