www.clm21.es
Investigadores de la UCLM analizan al Veszprém Handball de Hungría basándose en conceptos informáticos y estadísticos
Ampliar

Investigadores de la UCLM analizan al Veszprém Handball de Hungría basándose en conceptos informáticos y estadísticos

jueves 18 de marzo de 2021, 12:33h
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Veszprém Handball ZRT de Hungría han firmado un acuerdo de colaboración por el que los investigadores Eusebio Angulo Sánchez-Herrera y Francisco Pascual Romero Chicharro, de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real, analizarán los datos y estadísticas del Veszprém Handball Team de Hungría en sus partidos de la temporada 2020-2021. Línea de investigación que se enmarca en la iniciativa BIDEA (Balonmano, Investigación y Desarrollo de Estadística Avanzada).
Los investigadores de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Eusebio Angulo Sánchez-Herrera y Francisco Pascual Romero Chicharro analizarán los datos y estadísticas del Veszprém Handball Team en sus partidos de la temporada 2020-2021 - Champions League, la SEHA League y la Liga Húngara- tras el acuerdo de investigación rubricado por la Universidad regional y el equipo húngaro.

Esta línea de investigación se enmarca en la iniciativa BIDEA (Balonmano, Investigación y Desarrollo de Estadística Avanzada). Un trabajo que tiene como objetivo aplicar al balonmano la estadística y la informática y que cuenta con la colaboración de Alex Nogués e Imanol Álvarez, entrenadores nacionales que forman el cuerpo técnico del Balonmano Bera Bera.

Las tareas de estos investigadores se centran en 8 puntos: mapas zonales de rendimiento y efectividad; scoring de jugadores; productividad; plus-minus; modelos de predicción de la probabilidad de victoria; predicción de resultados; procesamiento automático de datos y cálculo automático de jugadores de pista.

En este sentido, Angulo Sánchez-Herrera ha matizado que los mapas de rendimiento y efectividad ayudan a conocer en directo las zonas de más efectividad, es decir, aquellas desde las que se marcan los goles y desde dónde se asiste; mientras que el scoring contribuye a evaluar el rendimiento de los jugadores de forma objetiva. Asimismo, la productividad, relacionada con el scoring, indica cuánto produce un jugador en función de lo que juega; y el plus-minus valora el comportamiento del equipo teniendo en cuenta cuando el jugador está en pista y cuando no lo está.

Otras de las estadísticas que estos dos investigadores de la UCLM estudian a través del proyecto BIDEA son el cálculo en directo de la probabilidad de victoria en cada momento del partido y la predicción de resultados por medio de la utilización de algoritmos basados en las estadísticas previas. Líneas de trabajo a las que hay que sumar el procesamiento automático de datos obtenidos de diferentes fuentes, así como la identificación automática de los jugadores en pista, que permitiría una mayor rapidez y precisión en el cálculo de indicadores como el plus-minus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios