www.clm21.es
Un seminario de la UCLM hace balance del 22 al 24 de mayo de la Primavera Árabe diez años después
Ampliar

Un seminario de la UCLM hace balance del 22 al 24 de mayo de la Primavera Árabe diez años después

Por EP
sábado 20 de marzo de 2021, 14:00h
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará del 22 al 24 de mayo en la Facultad de Humanidades de Toledo el seminario El norte de África diez años después de las revueltas árabes: transformaciones políticas y dinámicas sociales, organizado por el Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes (GRESAM) y dirigido por los profesores Bárbara Azaola, Irene González y Miguel Hernando de Larramendi.
Este seminario internacional de primavera, celebrado en formato híbrido, tiene como objetivo hacer un balance de la situación social, política y económica de los países del norte de África diez años después de la Primavera Árabe, ha informado la UCLM en nota de prensa.

"Las movilizaciones populares tuvieron como resultado el derrocamiento de los presidentes y dirigentes de Túnez, Egipto y Libia y el inicio de un proceso de reformas de diferente alcance en Marruecos y Argelia", señalan los organizadores.

El programa arrancará el lunes con el análisis de las protestas antiautoritarias de hace una década por parte del investigador del Real Instituto Elcano Haizam Amirah- Fernández.

Seguidamente, se celebrará una mesa redonda sobre el protagonismo del norte de África en la escena regional.

Al día siguiente, la profesora de la University of Exeter Irene Fernández-Molina desarrollará la ponencia Viejos y nuevos conflictos en el norte de África.

A continuación, el debate versará sobre las transformaciones políticas y los desafíos socioeconómicos de esta región.

El seminario concluirá el miércoles son la proyección del documental Khamsa (Proyecto Sahwa) y una mesa redonda sobre juventud, política y sociedad en el norte de África.

El seminario se enmarca en las actividades de investigación del Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha), cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en el proyecto de investigación "Crisis y procesos de cambio regional en el norte de África. Sus implicaciones para España" (CSO2017- 84949-C3-3-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios