www.clm21.es
Las instituciones de la región destinaron en 2019 un 24,5% menos a ayuda al desarrollo pero un 150% más a cooperación sanitaria
Ampliar
(Foto: MEDICOS MUNDI)

Las instituciones de la región destinaron en 2019 un 24,5% menos a ayuda al desarrollo pero un 150% más a cooperación sanitaria

Por EP
jueves 25 de marzo de 2021, 20:50h
Las instituciones públicas de Castilla-La Mancha en su conjunto han gastado en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) un 24,5% menos en 2019 que en el año anterior, aunque aumentaron hasta un 150% más los recursos destinados a cooperación sanitaria, según se refleja en un informe conjunto de Médicos del Mundo y Medicus Mundi.
Según ha informado Medicos Mundi en nota de prensa, los efectos de esta pandemia vuelven a mostrar la desigualdad en salud, ya que se estima que la quinta parte más pobre de la población tiene un 32% más de posibilidades de morir por esta pandemia que la más rica. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2020', que este jueves se ha presentado en Castilla-La Mancha en un acto celebrado vía online en el que han intervenido Carlos Mediano, presidente de Medicus Mundi Internacional; Emiliana Tapia, responsable de incidencia Política para Cooperación Internacional de Médicos del Mundo; Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Manuel Lorenzo, presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.

Así, en 2019 las instituciones públicas de Castilla-La Mancha en su conjunto han gastado en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) 3.972.217 euros, una cifra que es un 24,5% menor que la destinada en 2018.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha disminuyó su aportación a AOD en un 6,1%, siendo las entidades locales castellanomanchegas las grandes responsables de la mayor parte de este descenso puesto que en 2019 aportaron a cooperación la mitad de la cantidad desembolsada el año anterior. Estas cifras sitúan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el puesto número 13 entre las comunidades autónomas españolas, disminuyendo un puesto respecto a 2018.

Institucionalmente, Castilla-La Mancha destinó a este tipo de ayudas 1,39 euros por habitante en 2019, situándose en la posición 14 entre las 17 comunidades autónomas. Esta cifra está muy lejos de la media del conjunto de las regiones. que es de 4,62 euros por habitante.

En cuanto a la cooperación en salud, los datos que arroja el estudio muestran un importante incremento, un 74,5% en las cantidades destinadas a este sector por parte del conjunto de las instituciones públicas castellanomanchegas. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la responsable de la mayor parte de este crecimiento, ya que destinó en 2019 un 150% más al sector salud que en 2018. De este modo el peso que la salud tiene en la cooperación que realiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aumenta de forma considerable hasta un 14,96% en 2019.

En el caso de las entidades locales castellanomanchegas se da la situación de que, aunque se produce un descenso de la cooperación local, en paralelo aumentan un 14,8% sus partidas en salud y pasan de destinar a este sector el 9,16% de toda su ayuda en 2018 a un 24,18% en 2019.

Ambos porcentajes, el de la Junta y el de las entidades locales. superan con creces el 11,4% de porcentaje medio de la cooperación descentralizada, y el 12,9% que de media destina el conjunto de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), lo que indica que el sector de salud es un sector prioritario en la cooperación castellanomanchega en 2019.

Así, la salud básica, con el 59% de los recursos; la salud sexual y reproductiva, con un 27%; y las enfermedades no transmisibles, que reciben el 14%, son los tres sectores sanitarios que reciben mayor atención con el 59% de los recursos de la ayuda sanitaria.

En cuanto a Ayuda Humanitaria (AH), el porcentaje de AOD reservados representa el 2,12% del total, de este modo, Castilla-La Mancha no alcanza la ayuda destinada a AH por parte de la Cooperación Española en su conjunto, que en 2019 ha supuesto el 2,35% de la AOD total (62 millones de euros).

En 2019, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Ciudad Real constituyen las tres administraciones financiadoras de AH de la región con un total de 83.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios