www.clm21.es
Preacuerdo salarial para la industria química, con fuerte repercusión en CLM, cuarta productora nacional
Ampliar

Preacuerdo salarial para la industria química, con fuerte repercusión en CLM, cuarta productora nacional

jueves 08 de abril de 2021, 12:07h

La industria química y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo de subida salarial del 1% en 2021 y del 2% para 2022 y 2023, según ha anticipado la agencia de noticias EP. Según la radiografía del sector químico en España 2020, la cifra de negocios de las empresas de esta actividad en nuestra Comunidad es de 2.724 millones de euros. Nuestra región genera el 4,3% del volumen de ventas de la industria química española, ocupando el quinto puesto, sólo por detrás de Cataluña (43%), Madrid (13,5%), Andalucía (12,7%) y Valencia (8,9%).

El sector es tras el agroalimentario y el de bienes de equipo el de mayor peso en la industria regional. La industria química española es un sector estratégico de nuestra economía y un importante generador de riqueza y empleo, ya que está integrado por más de 3.072 empresas, con una facturación de 66.400 millones de euros en 2019, generando 69.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El empleo que crea la industria química es estable, con un 94% de contratos indefinidos, y es uno de los sectores con mayor productividad por empleado. En Castilla-La Mancha tiene fuerte presencia en Puertollano, Illescas, Albacete y La Roda, además de otras zonas como los corredores del Henares y La Sagra

Según el preacuerdo alcanzado, el incremento para este año se aplicará a partir del mes de julio y lo aumentos de 2022 y 2023 con efectos a 1 de enero de cada año, informó Feique. Este convenio afecta a más de 300.000 asalariados directos

Asimismo, se incluye una cláusula de revisión salarial para el periodo 2021-2023, por la diferencia entre la suma de los IPC de los años tres ejercicios y la suma de los incrementos pactados para los referidos años, sin efecto retroactivo. En lo que se refiere a la jornada máxima anual, se mantiene en las 1.752 horas.

Además, el XX convenio pare el sector recoge mejoras estratégicas en los ámbitos de trabajo a distancia, igualdad y desarrollo sostenible del sector, además de la inclusión de medidas específicas ante situaciones relacionadas con la Covid-19 y la jubilación obligatoria a la edad legal para facilitar el rejuvenecimiento de plantillas

En el caso concreto del trabajo a distancia, se da una nueva redacción para adaptar este artículo del convenio al Real Decreto-Ley 28/2020 que lo regula. Así, la compensación económica y la dotación de medios se pactará mediante acuerdos individuales o colectivos y, en ausencia de acuerdo, la compensación económica será de 25 euros al mes para personas trabajadoras a jornada completa y 100% de trabajo a distancia. En otras situaciones la parte proporcional que corresponda.

POR LA SITUACIÓN DEL COVID-19

En lo que respecta a las situaciones Covid-19, se complementará la prestación de incapacidad temporal al 100% en caso de situaciones asimiladas a accidente de trabajo como consecuencia de periodos de aislamiento o contagio por el coronavirus, durante la vigencia del convenio.

Además, no se considerará absentismo a las situaciones asimiladas a accidente de trabajo como consecuencia de periodos de aislamiento o contagio por Covid-19 a efectos de lo dispuesto en este artículo.

La industria química española es un sector compuesto por más de 3.000 empresas que, con una cifra de negocios anual de 66.433 millones de euros, genera el 13,4% del Producto Industrial Bruto y 697.700 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+i y Protección del Medio Ambiente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios