www.clm21.es
CLM, capaz de abastecer sus necesidades eléctricas con energías renovables
Ampliar

CLM, capaz de abastecer sus necesidades eléctricas con energías renovables

  • El 61% del consumo regional puede ser cubierto con energía eólica y el resto con otras fuentes no contaminantes

jueves 08 de abril de 2021, 21:47h
Castilla-La Mancha es una de las cinco Comunidades Autónomas españolas capaces de abastecer su demanda eléctrica con la energía generada por fuentes renovables e incluso exportar a otras regiones. El 61% del total de la demanda castellano-manchega puede cubrirse con energía eólica, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica, lo que la sitúa como la tercera región española con mayor porcentaje de cobertura eólica.
Nuestra Comunidad produce 7,16 millones de megawatioshora con energía eólica, lo que la sitúa como cuarta productora española, tras Aragón (7,3 millones), Galicia (10 millones) y Castilla y León (12,57 millones). En la cola de la generación renovable para abastecerse, están País Vasco, Baleares y Madrid, todas ellas por debajo del 10% de autoabastecimiento con electricidad renovable.

En cuanto al ranking de generación eólica por provincias, Albacete ocupa el cuarto puesto nacional, con 3,8 millones de MWh y Cuenca el noveno, con 1,69 millones de MWh. Mientras que Cuenca avanza un puesto, Albacete pierde el liderato que alcanza Zaragoza, seguida por Lugo.

Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha afirmado que estos datos positivos de evolución de la eólica en el territorio es una prueba más del compromiso del sector eólico con la transición energética. “La eólica es sin duda ya la columna vertebral de la generación de electricidad en nuestro mix. Aprovechemos las lecciones aprendidas que nos han permitido disfrutar hoy en día de todos los beneficios de la tecnología eólica en nuestras regiones y cuidemos del 100% de su cadena de valor en nuestro país. Podemos vivir de nuevo una década prodigiosa si sabemos diseñar políticas que nos hagan avanzar hacia los objetivos climáticos y energéticos, velando por nuestra industria. La recuperación económica debe apoyarse en la eólica como sector estratégico, debe apoyarse en el “Made in Spain eólico” asegura el CEO de AEE.

En el corto plazo, el sector eólico tiene como objetivo incorporar 10 GW de potencia nueva en península hasta 2024, mediante subastas de eólica u otros esquemas y mecanismos, añadiendo 30 TWh de generación limpia y autóctona anual a partir de ese año, además de garantizar el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en 2030 con 50,3 GW de potencia eólica. También se quiere llevar a cabo la repotenciación de hasta 5 GW eólicos hasta 2025. La presencia de la eólica en España es una apuesta de generación limpia, eficiente y competitiva, que conlleva el desarrollo social y económico en muchas zonas del territorio y garantiza la presencia de la industria eólica en España, así como la creación de nuevos puestos de empleo.

En la actualidad, el gobierno regional trabaja en la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, que tendrá un impacto económico superior a los 20.200 millones y generará más de 13.000 empleos al año. En 2020 se invirtieron en proyectos de generación de energías renovables en nuestra Comunidad 700 millones de euros y se generaron aproximadamente 3.000 empleos.

Durante 2020, Castilla-La Mancha había aumentado en 600 MW su potencia instalada renovable, alcanzando ya los 6.964 MW, “o lo que es lo mismo, el 75 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada en la región procede de fuentes renovables, un 24 por ciento más que la media nacional”.

Según la tipología de energías renovables, en fotovoltaica Castilla-La Mancha es una comunidad puntera en potencia instalada con 1.947 MW. Mientras, en energía eólica, con 3.878 MW; en termosolar con 349 MW; y en la categoría “otras renovables” (biomasa, biogás y geotermia) con 140 MW, ocupa el tercer puesto del ‘ranking nacional’ en potencia instalada de energías procedentes de fuentes renovables.

Para el año 2021, la previsión es poder aumentar en 1.100 MW la potencia instalada procedente de energías limpias, gracias a una estimación de 550 millones de euros en inversiones que podrían generar más de 2000 empleos directos durante la construcción de nuevas plantas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios