www.clm21.es
A PARTIR DEL DÍA 15 SE PODRÁ PEDIR PLAZA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Ampliar

A PARTIR DEL DÍA 15 SE PODRÁ PEDIR PLAZA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

viernes 03 de febrero de 2017, 14:09h

El Gobierno regional ya ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto que regula el proceso de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados. Los nuevos criterios de baremación recogidos en el documento atienden a factores como al área de residencia o las rentas familiares.

Las familias castellano-manchegas que deseen solicitar plaza para el próximo curso 2017-2018 en un centro docente público o concertado de enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, deberán presentar sus solicitudes entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.

El proceso estará regulado por el recién aprobado Decreto 1/2017 del 19 de enero, un documento que, en palabras del consejero de Educación, Ángel Felpeto, “es fruto del sentir mayoritario de la comunidad educativa y también fruto de la participación”. A este respecto, el consejero ha indicado “Sobre todo, prima la proximidad del domicilio familiar al centro educativo”.

La admisión del alumnado responderá a la suma total de una serie de puntuaciones, obtenidas de acuerdo con los parámetros de baremación. Estos parámetros son:

  1. La existencia de hermanos, hermanas, padres, madres o tutores matriculados en el mismo centro (hasta 10 puntos)
  2. Proximidad del domicilio (hasta 10 puntos)
  3. Rentas anuales per cápita de la unidad familiar (hasta 1 punto)
  4. Discapacidad igual o superior al 33 por ciento del alumno/a o en o en alguno de sus padres, tutores legales, hermanos o hermanas (hasta 2 puntos)
  5. Familia numerosa (hasta 2 puntos)
  6. Situación de acogimiento familiar del alumno/a (hasta 2 puntos)
  7. Expediente académico para alumnos que desean acceder a Bachillerato (hasta 5 puntos)

En caso de empate entre solicitudes, prevalecerá, por este orden: Hermanos o hermanas matriculados en el Centro; proximidad al centro, tanto del domicilio, como del lugar de trabajo; existencia de padres o tutores legales que trabajen en el centro; existencia de discapacidad en el alumno o la alumna, o en alguno de sus padres, tutores legales, hermanos o hermanas; condición legal de familia numerosa; situación de acogimiento familiar del alumno o la alumna; rentas anuales de la unidad familiar; expediente académico (solo para Bachillerato). De persistir el empate: Se ordenarán las solicitudes de acuerdo con un Sorteo Público de carácter Regional.

Con la prioridad de criterios, los padres y madres de alumnos de la región pueden encontrarse con escenarios muy opuestos. Se segmenta a los escolares en función del barrio de residencia, que suele ir ligado a niveles económicos y formativos de la familia.

La proximidad de la residencia de los alumnos es más determinante que el expediente académico, prima el factor sociológico, de barrio, sobre el educativo, la excelencia. Así los alumnos de Toledo de Buenavista tendrán más puntos para estudiar en los centros de esta zona que los que residan en el Polígono o en los municipios del área metropolitana.

FASES DEL PROCESO

El 27 de abril los centros públicos y concertados publicarán, en sus tablones de anuncios, la relación de solicitantes de su centro en primera o siguientes opciones, la baremación realizada a dichas solicitudes, así como el número de desempate asignado.

Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en los tablones de anuncios de las Oficinas Municipales de Escolarización, donde se hayan constituido, y en el Portal de Educación para su consulta individualizada por las personas participantes interesadas en el proceso de admisión.

Los listados con la baremación provisional podrán ser objeto de reclamación, ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos y concertados, desde el mismo día de su publicación hasta el día 11 de mayo.

La comunicación de decisiones sobre la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales será notificada, de manera fehaciente, a las personas titulares de la dirección de los centros públicos, a los titulares de los centros privados concertados y a las familias, así como a las correspondientes Comisiones de Garantías de Admisión, el día 9 de mayo.

Al objeto de resolver situaciones de empate entre solicitantes, se realizará un sorteo público en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el 5 de mayo, en el que se determinará el número de solicitud a partir de la cual, de manera correlativa y de forma ascendente, se dirimirá dicho empate.

El día 17 de mayo se hará pública la baremación definitiva realizada a las solicitudes en primera o siguientes opciones y la asignación provisional de alumnado a los puestos escolares vacantes de sus propios centros. Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el Portal de Educación. La asignación provisional podrá ser objeto de reclamación ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos o los titulares de los centros privados concertados desde el mismo día de su publicación hasta el día 24 de mayo de 2017.

Finalmente, para el 12 de junio se ha previsto la publicación de la asignación definitiva del alumnado a los puestos escolares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios