El 14,88 por ciento de los alumnos de Castilla-La Mancha de enseñanza general no universitaria cursan sus estudios en los 269 centros concertados. La Comunidad Autónoma transferirá este curso algo más de 147 millones de euros a estos centros como pago de los conciertos que mantiene con ellos. En total, la Región destinará durante este año 1.299,32 millones de euros a los programas educativos no universitarios.
Descontados los conciertos, el resto de los fondos, 1.152 millones de euros, está destinado a la enseñanza en centros públicos y a la gestión administrativa del sistema público y de los conciertos. Estas cifras contribuyen a reflejar la realidad del sistema educativo, más allá de posiciones ideológicas encontradas sobre la titularidad de los centros en los que se cursan estudios.
La radiografía del sistema educativo general de enseñanzas no universitarias en Castilla-La Mancha que ha elaborado clm21.es viene a aportar datos y luz en un debate que, aunque con planteamientos económicos a la vista, esconde dos prismas diferentes de ver el papel de la enseñanza concertada en nuestra Comunidad.
El pacto de investidura entre Podemos y PSOE ha llevado a que para este año se congelen los fondos para la enseñanza concertada, lo que ha motivado varios debates parlamentarios, los pronunciamientos de la Comunidad de Escuelas Católicas y de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y hasta la visita del secretario general de Podemos, García Molina, al Palacio Arzobispal de Toledo para mantener un encuentro con la jerarquía de la diócesis.
Cierto es que la entrada de Ángel Felpeto como Consejero de Educación ha venido a moderar el choque entre las diferentes posiciones encontradas. Felpeto, un hombre de la enseñanza, dialogante y con un talante abierto y conciliador, ha remarcado que el trato a la concertada es el mismo que a la pública. No opina lo mismo el PP, que ha denunciado en varias ocasiones que el recorte a los fondos de la educación concertada es un ataque a la libertad de los padres.
La Comunidad Autónoma destina al programa educativo de enseñanzas generales no universitarias 1.300 millones de euros al año
Los datos de la radiografía del sistema educativo en Castilla-La Mancha elaborados por clm21.es a partir de documentos oficiales de diferentes administraciones y asociaciones, revelan que el 14,88 por ciento de los alumnos y alumnas del sistema general de enseñanza de Castilla-La Mancha cursan sus estudios en centros concertados. Exactamente en el último curso del que existen estadísticas oficiales, el de 2014-2015, se matricularon en centros privados con concierto económico con la Junta de Comunidades un total de 55.370 alumnos, de los que 28.712 eran chicos y 26.658 chicas. Además, otros centros privados no sufragados con dinero público dieron enseñanza ese curso a 12.492 alumnos, el 3,36 por ciento del total.
En total, entre centros públicos y privados en Castilla-La Mancha, hay 372.081 alumnos en el régimen general educativo, de ellos 304.219 cursan sus estudios en centros públicos, lo que representa el 81,76 por ciento de la población. Además, hay 34.235 alumnos en los programas de Educación Permanente de Adultos.
Por lo que respecta al mapa de centros educativos, el registro de centros docentes no universitarios tiene en sus listados de Castilla-La Mancha a 1.386 centros de diversas enseñanzas, entre los que se incluyen diferentes modalidades de música. En este listado se contabilizan 192 institutos de bachillerato, la inmensa mayoría Institutos de Enseñanza Secundaria, aunque también figuran seis escuelas de arte, y 951 centros de educación infantil y primaria. A ellos se añaden centros específicos e integrados de Formación Profesional, de Enseñanzas de Idiomas o artísticas.
En Castilla-La Mancha existen 269 centros concertados
En la esfera privada hay 362 centros privados. La mayoría de ellos son de las modalidades de infantil, primaria y secundaria. Hay 12 de educación especial y 13 autorizados de enseñanzas deportivas, fundamentalmente las escuelas territoriales de técnicos superiores de diferentes modalidades deportivas.
De esos, 362,93 son estrictamente privados y 269 concertados. De los no concertados, 90 son centros de educación infantil y tres son de música y danza.
En total, la Comunidad destinará durante este año 1.299,32 millones de euros los programas, educativos no universitarios. El gasto de infantil y primaria se eleva a 536,44 millones de euros. Este dinero cubre la escolarización aproximada de 206.000 niños en centros públicos o concertados. Aproximadamente en una proporción de 170.000 en centros públicos y 36.000 en centros privados. El coste medio global por alumno se sitúa en 2.600 euros/año.
De los 536,44 millones destinados a infantil y primaria, 394,4 cubren las nóminas de los profesores (16,12 para los que imparten la materia de religión), 81 están destinados a los conciertos con centros privados y el resto a gastos generales y de funcionamiento de los centros públicos y de la gestión de los conciertos.
En secundaria, Formación y Régimen especial, la Región gastará este año 606,72 millones de euros en la escolarización de 153.600 alumnos. De ellos, 451 se destinan al pago de las nóminas del personal docente de centros públicos (5,19 para los que imparten la asignatura de religión), 58,38 millones a los conciertos y el resto a gastos de funcionamiento y limpieza de los centros públicos. De los 153.600 alumnos, 134.000 están en centros públicos y 19.600 en concertados.
Además, la Comunidad destina 23,66 millones a la Educación Permanente de Adultos y 123,66 millones a atención a la diversidad. El total de remuneraciones al profesorado de diversidad asciende a 86,4 millones de euros y los conciertos de educación especial ascienden a 7,68 millones.
Los centros privados no concertados atienden fundamentalmente a alumnos de infantil
Una de las razones que pueden motivar los cambios en los modelos de gestión educativa tiene que ver con la pirámide de población. Como señalan a clm21.es personas especialistas en la gestión “el sistema debe adaptarse en cada momento a la demanda existente, que viene marcada por el número de alumnos que están en cada etapa escolar, lo que determina o incluye en el número de aulas e infraestructuras, en el número de profesores y en la disponibilidad de recursos”. La bajada de población en edad escolar, por tanto, puede afrontarse de varias formas, mediante el aumento de la escolarización en centros públicos en detrimento de las expectativas de los concertados o mediante la bajada de los ratios de alumnos por aula o alumnos por profesor lo que haría sostenible a los centros concertados. Porque, una de las cuestiones que está detrás del debate es la sostenibilidad de plantillas y centros tanto públicos como privados.