www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca solicita agilizar las medidas contra la despoblación a la vista de los últimos datos del padrón
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca solicita agilizar las medidas contra la despoblación a la vista de los últimos datos del padrón

viernes 30 de abril de 2021, 11:48h
La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que es vital que cuanto antes se activen las medidas del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia e incluso se adelante las ayudas de Estado, pues esta estadística sigue mostrando que un tercio de los pueblos de Cuenca sigue por debajo de los 101 habitantes y, por tanto, con un alto riesgo de desaparición.
La Confederación de Empresarios de Cuenca solicita que se agilicen las medidas de lucha contra la despoblación y es que la provincia necesita estímulos urgentes para atraer empresas y población a la vista de los últimos datos del padrón publicados por el INE.

Así, según los datos provisionales del padrón publicados a 1 de enero de 2021 en la provincia de Cuenca hay 77 de los 238 municipios por debajo de los 101 habitantes, un porcentaje del 32,35% que está en gran riesgo de desaparecer.

Por este motivo, CEOE CEPYME Cuenca, a través de su Comisión de Lucha contra la Despoblación, solicita que cuanto antes se pongan en marcha las medidas del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico porque la situación sigue siendo crítica en nuestra provincia.

Del mismo modo, la organización empresarial indica que estos datos del padrón por parte del Instituto Municipal de Estadística coinciden con la noticia de que la Comisión Europea declaraba zonas poco pobladas a Cuenca, Teruel y Soria y por lo tanto merecedoras de ayudas de Estado, otras medidas muy acertadas y por ello pide al Gobierno Central que active cuanto antes los mecanismos ante la grave situación que se desprende de las estadísticas.

Al detalle

CEOE CEPYME Cuenca ha querido entrar al análisis detallado de estos datos y señala que el único cambio en cuanto a población de los municipios es que se reducen en uno las localidades que tienen menos de 101 habitantes en la provincia de Cuenca, lo que supone una ligerísima mejoría de estos municipios que están en riesgo claro de desaparecer.

De todos modos, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca quieren dejar claro que la situación sigue siendo muy grave con 183 pueblos, el 76,89% de las localidades de la provincia por debajo de 500 habitantes.

Además, este último padrón revela que el 23,23% de la provincia, una suma de 45.669 habitantes tiene 65 o más años, lo que supone que, además de tener una población menguante, los pueblos están muy envejecidos lo que limita mucho sus posibilidades de recuperar población y no desaparecer.

Por otra parte, este padrón provisional a 1 de enero de 2021 también revela que el 11,387% de los habitantes de la provincia de Cuenca son extranjeros, con 22.214 personas, siendo la comunidad de extranjeros más numerosa la de Rumanía con 9.300 empadronados, un 41,86% del total de ciudadanos de otros países que habitan en Cuenca

Sigue en caída

Por otro lado, la Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca pone el acento en que Cuenca sigue perdiendo habitantes de manera ininterrumpida desde el año 2011.

Por este motivo, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca insisten en que hay un problema estructural que va más allá de la aparición del virus y es que en estos diez años se ha registrado un descenso de 23.823 habitantes en la provincia, un 10,87% de la población, lo que supone un problema grave que necesita múltiples herramientas para solucionarlo.

En el último año se ha vuelto a registrar una bajada en el padrón de 824 personas, 688 de ellas mayores de 65 años, lo que sin duda es en gran parte causa de la pandemia de COVID 19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios