www.clm21.es
Taxistas de CLM se congratulan de que la Ley de Despoblación contemple ampliar a 9 plazas los vehículos con licencia
Ampliar

Taxistas de CLM se congratulan de que la Ley de Despoblación contemple ampliar a 9 plazas los vehículos con licencia

Por EP
martes 04 de mayo de 2021, 20:32h
Los taxistas de la región han mostrado este martes su satisfacción por el hecho de que la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, que previsiblemente se aprobará este jueves en el pleno de las Cortes, contemple que los taxis puedan ampliar hasta nueve sus plazas.

Así lo ha señalado en rueda de prensa junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, el presidente de la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, tras el consejo de Gobierno abierto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que se ha celebrado con el sector.

García ha indicado que el hecho de que el sector del taxi de Castilla-La Mancha vaya a tener por ley nueve plazas que le corresponden "es un hito". "Nos alegra enormemente que la Junta tenga visión de futuro respecto al sector", ha manifestado, para señalar que el taxi debe formar parte del modelo de transporte a la demanda que está preparando la Consejería.

También ha dado las gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha por las ayudas que se han dado al sector en estos momentos de pandemia y que aunque no han servido para contrarrestar "totalmente" la perdida económica, sí que han ayudado a paliarla.

"Les hemos transmitido que somos un sector esencial, que lo demostramos día a día y estamos ahí para todo el que lo necesite; que nuestra labor es importante en el ámbito rural y el urbano o que el 40 por ciento de las rutas escolares de la región las hace el sector del taxi", ha concluido.

REIVINDICACIONES "HISTÓRICAS"

De su parte, el consejero de Fomento ha resaltado las dos reivindicaciones del sector que se van a cumplir este jueves con la Ley de Despoblación, que incluye dos enmiendas "esenciales" e "históricas". "Una de ellas es que Castilla-La Mancha por fin contará con nueve plazas para todo tipo de vehículos que tengan licencia", ha señalado.

A ello ha añadido que también se permitirá flexibilizar la subcontratación en el contrato de transporte de uso regular por carretera para que el taxi sea "una pieza fundamental" del futuro de la movilidad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha indicado que, quitando las rutas más importante de autobús, "la mayoría" no cuentan con más de ocho personas para vehículos de 55 plazas, algo que ha asegurado que no es rentable para la empresa, que lo paga, ni "para nadie".

Hernando ha puesto en valor que el sector del taxi en la región tiene casi 1.200 licencias de las que el 30 por ciento corresponden a grandes ciudades y el 70 por ciento restante a un servicio público para el entorno rural.

Así, ha destacado que durante la reunión con el presidente regional se ha constatado y puesto en valor lo que viene siendo "una apuesta clarísima" del Gobierno regional por el sector con la realización de ese 40 por ciento de rutas escolares, el que esté siendo contratado para uso de transporte regular de uso general o el apoyo a las iniciativas entre ayuntamientos y sector para nuevas áreas territoriales de prestación conjunta.

APOYOS Y AYUDAS

También se han evaluado en la reunión los apoyos y las ayudas al sector por parte de la Administración regional en el contexto actual de pandemia dentro de la línea para autónomos y pymes de las que el sector ha recibido 1,8 millones de euros y el hecho de que se esté trabajando para que esté incluido en las ayudas del Gobierno de 11.000 millones de euros.

Por último, Hernando ha explicado que en la reunión se ha revalidado "una alianza indispensable" para lo que ambas partes quieren que sea el futuro del sector. "Tenemos que buscar tiempo y que sigáis siendo un aliado fundamental en todo lo que tiene que suponer seguir forjando futuro para nuestra región", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios