www.clm21.es
Anpe y STE lamentan que no se establezca un segundo examen en CLM para opositores con COVID o en cuarentena
Ampliar

Anpe y STE lamentan que no se establezca un segundo examen en CLM para opositores con COVID o en cuarentena

Por EP
martes 04 de mayo de 2021, 20:40h
Los sindicatos educativos Anpe y STE han lamentado que no se establezca una segunda prueba para aquellos opositores a enseñanzas medias que no pueden asistir al primer examen del proceso, por encontrarse con COVID, con síntomas o en cuarentena, tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación y posterior reunión del Comité de Seguridad.
El sindicato Anpe en Castilla-La Mancha ha valorado que se haya tenido en cuenta su propuesta de administrar la segunda dosis de la vacuna a todo el profesorado, tanto aspirantes como miembros de los tribunales, previa al inicio de las pruebas de las oposiciones, tanto por la seguridad de los participantes como para evitar las consecuencias de los posibles efectos secundarios en la realización de las pruebas.

Anpe considera insuficientes las medidas recogidas en el Protocolo presentado por la Consejería de Educación y ha defendido que se recoja en dicho Protocolo la posibilidad de presentarse a las pruebas dos semanas después si a causa de la COVID, algún aspirante no pudiese hacerlas en el día señalado.

Además, ANPE considera necesario el incremento del número de tribunales y sedes en todas las especialidades convocadas siendo el número de opositores por tribunal como máximo de 50; así como la posibilidad de presentarse a cualquier especialidad en todas las provincias para evitar los desplazamientos masivos e innecesarios o que los centros elegidos para la realización de las diferentes pruebas dispongan de un gran espacio exterior y amplios accesos para evitar la masificación durante la entrada y el mantenimiento de la distancia de dos metros.

Demanda el sindicato un buen número de salas para una correcta distribución de los aspirantes y evitar aglomeraciones; la dotación de medidores de CO2 y purificadores en todos los espacios a utilizar; que la adecuación de los edificios y espacios donde se van a celebrar las pruebas recaiga en personal especializado en prevención de riesgos laborales; disponer en todas las sedes de un aula específica acondicionada para aquellas personas que no puedan usar mascarillas por alguna de las exenciones previstas en la normativa, la presencia de personal sanitario, así como una UVI móvil en todas las sedes durante el desarrollo de las pruebas, de tal manera que no recaiga esta responsabilidad de cualquier incidencia sanitaria en los miembros de los tribunales, entre otras propuestas.

Para ANPE es fundamental que se den todas las condiciones sanitarias necesarias, por la tranquilidad de todos los participantes, en las Oposiciones de Enseñanzas Medias en Castilla-La Mancha y en el resto de las pruebas a desarrollar y que se prepare de manera exhaustiva todos los procesos para generar un ambiente seguro y de confianza.

De su lado, el sindicato STE-CLM ha destacado que "fruto de su insistencia" se ha conseguido que aspirantes interinos con COVID, --en cuarentena o con síntomas-- puedan permanecer en las bolsas de sustituciones, en el caso de no poder presentarse a la primera prueba,
así como que los tribunales tengan la flexibilidad de la realizar la segunda prueba en días posteriores, siempre que el día 20 de julio estén publicadas las notas.

Otra de las preocupaciones de la organización sindical ha sido evitar las aglomeraciones en el acto de presentación, para la cual se ha articulado una entrada escalonada.

Sin embargo, señala STE, "han sido muchas las propuestas rechazadas, como disminuir la ratio de aspirantes por tribunal; o no permitir tribunales de cada especialidad en todas las provincias". "Insiste la Administración en hacer oídos sordos, cuando se les exige la instalación de medidores de CO2 y filtros Hepa; no consideran necesario disponer de personal sanitario en cada sede ni pueden asegurar la vacunación completa de los miembros de los tribunales, el personal laboral o aspirantes".

El sindicato se queja de que no se modifica la obligatoriedad de asistir a personas pertenecientes a las bolsas de trabajo, que son vulnerables, especialmente sensibles o que se encuentran en otros países desempeñando funciones "docentes en el exterior, como sí han hecho en otras comunidades autónomas".

"No entendemos cómo al alumnado de la EvAU, con un protocolo muy similar, sí se le permiten realizar exámenes de reserva, pero al profesorado que no puede realizar la primera prueba no. Pero sí que entendemos, por lo anteriormente escrito, por qué nuestra región ha tenido las tasas peores de nuestro país respecto a la COVID, o por qué hay tanta dificultad para encontrar a docentes que elijan trabajar en Castilla-La Mancha, donde hay numerosas especialidades con las listas agotadas durante el año", han aseverado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios