www.clm21.es
CLM otorga Medalla de Oro a 30 colectivos que lucharon contra el COVID y nombra Hijo Predilecto a Manolo El del Bombo
Ampliar

CLM otorga Medalla de Oro a 30 colectivos que lucharon contra el COVID y nombra Hijo Predilecto a Manolo El del Bombo

Por EP
miércoles 19 de mayo de 2021, 12:26h
El próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, el acto institucional que se celebrará en Guadalajara servirá para conceder cerca de una treintena de Medallas de Oro de la Región a otros tantos trabajadores y colectivos que han luchado contra la pandemia en distintos frentes a lo largo de toda la Comunidad Autónoma, distinciones que se suman a las ya otorgadas el pasado año 2020 al periodista albaceteño Pedro Piqueras y al cantante conquense José Luis Perales, que no pudieron recoger su galardón por la situación sanitaria.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, serán en total 60 reconocimientos en el acto institucional de este año 2021 en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

El decreto aprobado esta misma semana sirve para confeccionar la lista de unos galardonados en el acto que presidirá Emiliano García-Page.

A las habituales Medallas de Oro se suma una 'Medalla de Oro COVID' para 30 colectivos en un "acto de justicia para reconocer su inmensa labor en cuerpo y alma en más de un año de lucha contra la pandemia salvando vidas".

"La sociedad tiene una deuda con estas entidades y queremos transmitir el agradecimiento de toda Castilla-La Mancha", ha indicado Blanca Fernández.

Fernández ha citado a todos los sectores que serán reconocidos empezando por el campo de la seguridad, con la Guardia Civil, el Ejército, la Policía Nacional, la Policía Local, Protección Civil, Geacam o agentes medioambientales.

La tercera edad, profesionales de medicina y salud pública, personal de gestión de servicios hospitalarios, auxiliares en resistencias, farmacias, proveedores de material sanitario, ambulancias, transporte de mercancías, agricultores, Cruz Roja, el 112, el parque móvil de la Junta, docentes, trabajadores sociales, funerarias y profesionales del comercio completan la lista.

PIQUERAS Y PERALES

Toda vez que el pasado año la pandemia obligó a cambiar el formato de Día de la Región, para esta edición se recuperan las Medallas de Oro para Pedro Piqueras y José Luis Perales.

Sobre el conquense, ha recordado que además de cantante, ha hecho incursiones en la novela, ha pisado "los grandes escenarios del mundo a las dos orillas del Atlántico" y es uno de los productores culturales más prolíficos, con 55 millones de discos vendidos y más de 100 discos de oro y platino en su haber en una carrera "espectacular".

De Pedro Piqueras, "un rostro conocido de la televisión", Fernández ha reparado en que lleva dirigiendo los informativos de Tele 5 desde hace 15 años y ya es una cara "imprescindible".

SIETE HIJOS PREDILECTOS Y UN HIJO ADOPTIVO

Este año Castilla-La Mancha nombrará a siete vecinos como Hijos Predilectos. La atleta internacional Paula Sevilla, el presidente de la patronal albaceteña Artemio Pérez, las hermanas historiadoras María y Laura Martínez, y los hermanos Andrés tendrán este reconocimiento.

Los hermanos Javier y Ángel Corral, empresarios de la lavanda; el presidente de Solimat, José Luis García Paniagua; Librado Loriente Arribas, del Grupo Librado; y Manolo El del Bombo, natural de San Carlos del Valle, completan esta lista.

Como Hijo Adoptivo, el actual director de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, el burgalés Alberto Velasco, recibirá este reconocimiento.

21 PLACAS AL MÉRITO

Más de 20 castellanomanchegos tendrán su Placa al Mérito este año 2021. El Club de Rugby 15 jabalí de Guadalajara, Cooperativas Agro-alimentarias; Vivesur, El Cantero de Letur, Félix Rodríguez de la Fuente, Grupo Miguel Bellido, Harinas de Castilla-La Mancha y Hermanos Lozano figuran en la lista.

José Luis Simoes, el Proyecto Life de conservación del lince, Manos Unidas, Médicos del Mundo, la panadería Rincón del Segura de Elche de la Sierra, el Parque Natural del Alto Tajo, la Selección de Balonmano, Tierras de Cerámica y el departamento de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara completan las placas a entregar el próximo 31 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios