www.clm21.es
El Colegio de Médicos Guadalajara critica que la gestión del COVID haya tenido criterio político en vez de sanitario
Ampliar
(Foto: EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos Guadalajara critica que la gestión del COVID haya tenido criterio político en vez de sanitario

lunes 24 de mayo de 2021, 11:12h
El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara (ICOMGU), el cardiólogo Javier Balaguer, tiene claro que si bien la primera fase de la pandemia fue un "auténtico tsunami" que fueron "incapaces" de gestionar porque "sorprendió a todos", la gestión debería haber estado "en manos de profesionales". Por ello, se ha mostrado crítico ante el hecho de que las decisiones se sigan adoptando con un pensamiento "absolutamente político".

"Creo que el Colegio de Médicos no ha dejado oír su voz lo suficientemente alto, tanto a nivel de esta provincia como probablemente a nivel estatal", ha criticado en una entrevista a Europa Press, cuando aún no lleva un mes en el cargo.

Considera Balaguer que el COVID-19 ha dejado clara la necesidad de "potenciar" la sanidad y ha lamentado que tras finalizar el estado de alarma haya gente que entienda que la pandemia ha concluido. Es "un error" que "se puede pagar, desgraciadamente, en semanas" con una quinta ola si no se controla la situación, ha advertido.

"Lo único que nos va permitir salir de esta pandemia es la vacunación y cuanto más tiempo tardemos de vacunarnos, más probabilidades le estaremos dando al virus de que mute y más posibilidades de que se necesite una nueva vacuna", ha señalado.

El presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara fue uno de los primeros afectados en esta crisis sanitaria, que según ha asegurado, le ha marcado bastante. Tuvo un ingreso prolongado y una recuperación larga y eso le ha hecho darse cuenta del problema de esta enfermedad tanto desde el punto de vista personal como sanitario.

"Es una enfermedad en la que la soledad es un agravio importante, y si el cuadro es grave, es muy dura", ha indicado en base a su propia experiencia.

MÁS CAPACIDAD DE ATENCIÓN

De cara al futuro, se muestra más optimista por lo que se refiere a la capacidad de combatir futuras pandemias o rebrotes de la actual, pues cree que algunas de las medidas contempladas a raíz del COVID en el hospital, como por ejemplo nuevas unidades tanto de cuidados intensivos como unidades de reanimación, van a permitir aumentar dicha la capacidad. "El hospital va a ser capaz de recoger las nuevas necesidades", ha añadido.

Ha admitido que esta crisis sanitaria ha condicionado mucho su forma de trabajo, incrementando de manera "importante" la carga asistencial, ha cambiado el tiempo de dedicación a los pacientes, cambios que se han producido de manera "un tanto desordenada".

En su opinión, todavía sigue existiendo "sobrecarga asistencial" en el hospital en áreas como Urgencias, Cuidados Intensivos y Anestesia y Medicina Interna y Geriatría, porque son las que están más directamente vinculadas con el COVID, pero también considera que se ha dotado al centro hospitalario de más personal, se han readaptado áreas y se han incrementado las camas de cuidados intensivos. "Esto nos va a permitir tener un Backup lo suficientemente importante como para estar más tranquilos", ha apostillado.

"La situación del hospital no es la ideal pero si es razonablemente buena, estable y soportable", ha destacado tras asegurar que en su colectivo, "afortunadamente", no ha habido muchas bajas pero si un "porcentaje alto" de afectados por COVID.

RECUPERAR LA PRESENCIALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto a la gestión de esta pandemia por parte del Gobierno regional, ha apuntado que ha sido "bastante razonable" aunque sin negar que podía haberse mejorado e incidiendo en que, en todo caso, no cree que sea el momento de hacer críticas.

Bajo su criterio, en general, las necesidades de la mayoría de los servicios se han atendido, aunque le preocupa muy especialmente la situación de la Atención Primaria, postulándose partidario de que se vaya recuperando la presencialidad con las medidas necesarias porque "es esencial tener la paciente frente a uno para poder realizar un diagnóstico adecuado".

No ha negado que la telemedicina es un "nuevo elemento" que va a ser "un cambio positivo", pero siempre como complemento. "El médico sin pacientes tiene poco sentido", ha subrayado.

Aunque no le constan datos, ha reconocido a Europa Press que el coronavirus está afectando de forma "bastante negativa" a las listas de espera porque la capacidad de intervenciones quirúrgicas durante la primera ola "se quedó prácticamente bloqueada", pero ha matizado que las patologías urgentes no se han dejado de atender.

Sobre la colaboración público privada en esta pandemia, el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara ha señalado que "puede ser adecuada" siempre y cuando no produzca un menoscabo en la pública.

APERTURISMO EN EL COLEGIO

Se ha mostrado muy ilusionado con el reto de presidir este colegio y prefiere hablar del futuro frente al pasado aún reconociendo que la independencia del ICOMGU de la clase política "es siempre un valor añadido", en clara referencia a la vinculación del anterior presidente con una formación política aunque sin mencionarlo.

Y es que, Balaguer decidió presentarse a presidir el Colegio de Médicos de Guadalajara precisamente porque creía que era necesario un cambio que conllevara un mayor aperturismo del órgano colegiado como "una estructura abierta" a los médicos. "Hasta ahora no ha sido así y los médicos no nos hemos sentido integrados", ha subrayado.

Quiere cambiar muchas cosas en el Colegio, y para ello tiene previsto realizar una "tormenta de ideas" con el fin de conocer sus necesidades. Espera también que a partir de ahora se pueda mantener una relación mucho más estrecha con todos los organismos porque "la misión del Colegio es poner su conocimiento al servicio de la sociedad".

En cuanto a las principales demandas de los médicos de una provincia tan dispar como Guadalajara, ha subrayado que la situación laboral necesita una revaluación porque el porcentaje de médicos con contratos precarios o interinidades "es alto", algo que se da también a nivel nacional y que le preocupa y quiere intentar solucionar.

Si bien cree que el sueldo importa, tiene claro que su colectivo valora más la calidad y la estabilidad en el trabajo, así como tener los medios necesarios para poder desempeñar su trabajo adecuadamente.

Por último, ha visto con preocupación las agresiones al colectivo sanitario y ha señalado que, aunque se han tomado algunas medidas, van a seguir vigilantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios