www.clm21.es
CLM ha transmitido al Gobierno que está a favor de que entidades locales gestionen el 14% de los fondos europeos
Ampliar

CLM ha transmitido al Gobierno que está a favor de que entidades locales gestionen el 14% de los fondos europeos

Por EP
jueves 27 de mayo de 2021, 21:53h
El vicepresidente del Gobierno castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido que el Ejecutivo de la región está "a favor de que haya participación de las corporaciones locales en la gestión de los fondos europeos", aseverando que así lo han manifestado al Gobierno central cuando se lo ha preguntado, y ha considerado "bueno" el porcentaje del 14 por ciento de estos fondos para ser destinado a las administraciones locales.

Durante su intervención en el pleno de este jueves en las Cortes en un debate general propuesto por el PP y relativo a la creación de un Fondo de Recuperación para Entidades Locales en Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha opinado que la utilización de dichos fondos "es un proyecto para cambiar la estructura productiva de este país y tenemos que trabajar todos de la mano para sacar la máxima rentabilidad a estos fondos".

Asimismo, ha puesto el foco en que las administraciones locales están participando "por primera vez" en estas reuniones a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), poniendo de relevancia que en las distintas conferencias sectoriales que se han ido celebrando se han reservado algunas cantidades para las entidades locales.

Martínez Guijarro se ha mostrado "encantado" de que las entidades locales participen en la ejecución de los fondos europeos, porque desde la Junta creen que la situación actual "es un reto del conjunto del país y de las administraciones y todas tenemos que sumar esfuerzos".

Sin embargo, ha acusado al PP de tener "amnesia política" y olvidar "lo que hicieron", apuntando que el Gobierno de Mariano Rajoy "no dejaba gastar a los ayuntamientos con la Ley de Estabilidad Presupuestaria", mientras que el de Pedro Sánchez "les deja, levantando las restricciones que impuso el señor Montoro".

"Ahora tiene la oportunidad de, si tiene remanentes, poder utilizarlos para poder colaborar con el conjunto de administraciones en superar la situación económica", le ha contestado a Roldán, en su calidad de alcaldesa.

CS VE "IMPRESCINDIBLE" CREAR UNA AGENCIA "INDEPENDIENTE"

En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado de Cs Javier Sevilla ha defendido que es "imprescindible" crear una agencia "independiente" de reconstrucción para que valore la ejecución "transparente, equilibrada y despolitizada" de los recursos que lleguen de Europa y que trabaje junto a los poderes legislativo y ejecutivo, las comunidades autónomas y las corporaciones locales junto a profesionales del mundo académico y la sociedad civil y empresarial para "asegurar la sostenibilidad en el tiempo de las reformas y los planes de inversión" que se realicen con el dinero de la UE.

Sevilla ha hecho hincapié en que los fondos europeos ofrecen una oportunidad "que no podemos desperdiciar" pero no pueden convertirse en "un gasto sin control por parte de las administraciones", ya que el reglamento de la Unión Europea "incluye condiciones muy tasadas para el destino de las inversiones" y condiciona su percepción a recomendaciones como que los fondos sean vinculados a aspectos como digitalización y transición ecológica.

Asimismo, se ha preguntado si el Ejecutivo autonómico se ha planteado crear un fondo para cubrir los incrementos de crédito gastados por las entidades locales "en competencias impropias que le corresponden a la Junta".

PP: "NO ESTAMOS PIDIENDO NINGÚN REGALO"

Mientras, la diputada 'popular' María Roldán ha considerado que su propuesta de creación de un Fondo de Recuperación para Entidades Locales en la Comunidad Autónoma "puede salir perfectamente adelante" porque "tiene pies y cabeza", afirmando que el PP no pide "algo que no sea de sentido común".

"No estamos pidiendo ningún regalo, estamos reclamando justicia y lo que nos corresponde. Es de juzgado de guardia que tengamos que mencionar una financiación justa", ha añadido.

Roldán ha manifestado que los ayuntamientos llevan quince meses soportando competencias con recursos propios "en situaciones dramáticas", por lo que ve como "una emergencia" que las entidades locales dispongan de recursos suficientes "pronto, de manera urgente".

PSOE CREE QUE SE HAN TOMADO MEDIDAS "DE GRAN CALADO"

Finalmente, por parte del PSOE, Josefina Navarrete ha reivindicado que el Gobierno regional ha adoptado medidas "de gran calado" que han beneficiado a los vecinos de Castilla-La Mancha, entre las que ha citado los "casi 6.000 convenios" que el Ejecutivo autonómico firmó en la pasada legislatura con distintos consistorio de la región, "un 60 por ciento más" de los que suscribió el anterior Gobierno del PP.

Además, ha proseguido, se ha incrementado la financiación de las entidades locales a través de operaciones corrientes y de capital con un esfuerzo inversor que "ha multiplicado por 2,5 la inversión que dejó Cospedal".

"Se ha abierto para el mundo local una oportunidad, tenemos gobierno con clara vocación municipalista, contamos con ellos y respetamos su autonomía", ha continuado Navarrete, afirmando que la pandemia ha puesto de manifiesto que se necesita un municipalismo "robusto" y asegurando que es "imprescindible" una reforma "de calado" para adaptar las entidades locales al siglo XXI.

RESOLUCIONES

Tras el debate, los partidos han presentado sus distintas resoluciones. Así, la resolución de Cs insta al Gobierno regional a que, a su vez, inste al Gobierno central a que lleve a cabo la moción para que las administraciones locales dispongan de un mínimo de un 10% de los fondos de la UE, así como a hacer públicos los mecanismos para el reparto de dichos fondos o que exista una agencia independiente para el reparto de los mismos, que cuente con la participación activa de las administraciones locales. Del mismo modo, solicita al Ejecutivo autonómico que se disponga un fondo para incrementos del gasto en las corporaciones locales a causa de la pandemia.

Por su parte, la resolución de los 'populares' demanda al Ejecutivo castellanomanchego a que inste al Gobierno de Pedro Sánchez a crear un fondo COVID para que los ayuntamientos administren al menos 4.000 millones de los fondos europeos, destinar 1.000 millones para transporte público, propiciar la gestión directa del 14% de los fondos por parte de las corporaciones locales y exigir la devolución a los municipios de la región del IVA de diciembre de 2017.

Del mismo modo, pide al Ejecutivo autonómico crear un fondo de recuperación para las entidades locales que palíe las carencias por la "nula asistencia" del Gobierno a los municipios durante la pandemia o ampliar las medidas fiscales especiales para los habitantes de zonas despobladas, tanto para las empresas en activo como para las que quieran instalarse.

Finalmente, la resolución del PSOE valora la gestión del Gobierno regional respecto a los ayuntamientos en la pandemia y también por el desarrollo de los planes de empleo, pone en valor la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha e insta a la Administración regional a impulsar planes de cooperación en el ámbito de los servicios sociales. Asimismo, pide al Ejecutivo castellanomanchego que eleve al Gobierno nacional la necesidad de suspender las reglas fiscales en 2022 y 2023 para que dispongan de herramientas postpandemia y garantizar la participación de los fondos europeos para la recuperación de las entidades locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios