www.clm21.es
Castilla-La Mancha destina más del 50 por ciento de los proyectos públicos del Plan de Recuperación para captar fondos europeos a la despoblación
Ampliar

Castilla-La Mancha destina más del 50 por ciento de los proyectos públicos del Plan de Recuperación para captar fondos europeos a la despoblación

viernes 28 de mayo de 2021, 15:00h
El Gobierno regional ha destinado más de la mitad de los proyectos públicos que conforman el Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’, que engloba la estrategia para la recuperación y la transformación de la región y está compuesta por un total de 134 proyectos que suman casi 5.600 millones de euros, a la lucha contra la despoblación.
El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado hoy en la Feria de la Repoblación del Mundo Rural, PRESURA, celebrada en Soria, ha destacado que en el ‘Plan Regional’ la lucha contra la despoblación “constituye una de sus grandes prioridades” ya que el Ejecutivo autonómico hizo una selección con los proyectos del Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ más directamente relacionados con la despoblación y con las líneas de la convocatoria. Se remitieron 68 proyectos que representan una inversión pública de más de 3.000 millones de euros.

Concretamente, uno de los diez Vectores Estratégicos del ‘Castilla-La Mancha Avanza’ (el Vector 5) se orienta a profundizar en la cohesión y vertebración del territorio para afrontar el reto de la despoblación y contempla proyectos específicos con una inversión pública superior a los 500 millones de euros.

Se trata de proyectos que tienen que ver con la mejora de los servicios básicos, de la conectividad, del transporte, del apoyo al emprendimiento y la generación de actividad, así como con la mejora de infraestructuras.

Un Pacto de Estado contra la Despoblación

Por otro lado, el vicepresidente autonómico se ha mostrado a favor de un Pacto de Estado contra la Despoblación - al que se ha hecho referencia a lo largo de esta jornada - del que, ha dicho, “sería importante para hablar bien del medio rural y poner el acento en las oportunidades que tienen los pueblos” aunque ha señalado la necesidad de trabajar desde ya porque “no nos podemos estar quietos”.

Un cambio en el mensaje que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha viene defendiendo desde hace años con el objetivo de que con ello se revierta la pérdida demográfica en zonas rurales y se consiga aumentar la población que decida optar por los pueblos para asentarse.

Finalmente, el vicepresidente ha mostrado ante los asistentes los detalles de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. “Nosotros lo que hemos hecho es poner en el Diario Oficial las necesidades que tiene el medio rural y que se han venido relatando en esta jornada (…) hemos incluido hasta el ocio en la propia Ley”, ha apuntado.

La Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural que se ha celebrado en Soria está organizada por el espacio de coworking ‘El Hueco’ y ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

En su cuarta edición, y tras haber cancelado la celebración en 2020 a consecuencia de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19, en PRESURA, la España poco poblada ha mostrado todos los recursos de los que dispone para convertirse en un destino atractivo.

Además del vicepresidente de Castilla-La Mancha, la cita ha contado con otros representantes autonómicos como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; o su homóloga navarra, María Chivite. Al programa se han sumado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha sido la encargada de clausurar la jornada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios